MEXICALI, B.C., JULIO 26, 2018.  Con signos de deshidratación por ‘golpe de calor’, han sido localizados varios ejemplares de pelícano, debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días en el municipio, alcanzando hasta los 48 grados.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA se abocó a localizar a los ejemplares en diversos puntos de la ciudad, en atención a denuncias ciudadanas y del Centro de Comunicación, Control y Comando C4, por la aparición de pelícanos que se encontraban desorientados, deshidratados y con signos de debilidad, con riesgo en su salud.

Inspectores de la PROFEPA rescataron ocho ejemplares, a los cuales se les realizó una primera valoración en las instalaciones del Bosque y Zoológico de la Ciudad, observando que los animales estaban bajos de peso y deshidratados.

De los ejemplares que se han encontrado afectados, únicamente dos resistieron a las temperaturas extremas. Una vez que se recuperen, se procederá a liberarlos en su hábitat natural.

Los aves corresponden a la especie Pelecanus occidentalis, comúnmente conocido como Pelícano Pardo de California.

Se exhorta a la población a reportar a la PROFEPA la presencia de estas aves a los teléfonos (686) 5689266 y 5689267 o al 911.

Se recomienda que de encontrar cualquier ejemplar en malas condiciones, intente mantenerlo en la sombra e hidratado con agua.

Estos eventos se presentan cada año en Mexicali y son atendidos por la PROFEPA. Este periodo de altas temperaturas entre junio y agosto, puede llegarse a registrar hasta 50 grados centígrados.