TIJUANA, ABRIL 27, 2021.- Con el objetivo de reducir los índices de robo a casa habitación y robo a transeúnte, el Candidato a Diputado Local por el Distrito 8, Sergio Moctezuma, regulará las casas de empeño a través de una reforma al Código Penal de Baja California.

 

Así lo dio a conocer el aspirante de MORENA en la reunión que sostuvo con la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) en Baja California, al señalar que “las casas de empeño han tenido carta abierta y es donde normalmente es el nicho de mercado donde el delincuente llega a empeñar y a deshacerse del hurto, del producto del robo”.

En ese sentido, mencionó que para contribuir a reducir los índices de inseguridad buscará que los apoderados legales de casas de empeño deberán pagar con cárcel toda vez que no reporten a la Fiscalía General del Estado, mediante un reporte mensual, el comportamiento atípico de las personas que realicen 3 o más empeños de artículos de la misma naturaleza en un mes.

“Entonces que la Fiscalía diga ‘porqué este sujeto está empeñando de manera muy frecuente’ y considero que cerrándole la llave desde ese ángulo a los delincuentes yo estoy convencido que vamos a contribuir en una gran medida a impedir que se alleguen de recursos con el empeño de objetos de procedencia ilícita y a su vez garantizar que las casas de empeño están trabajando de manera transparente”, manifestó.

Ante los integrantes de ANPAC, Sergio Moctezuma agregó que impulsará el matrimonio igualitario en el estado, al reformar el Código Civil de Baja California y sacar de la “congeladora legislativa” esta iniciativa, que permitirá que las personas del mismo sexo contraigan nupcias sin la necesidad de recurrir a un amparo.

“Vivimos en un país donde los derechos humanos están en boga, es decir, tenemos que permitir el libre acceso al desarrollo de la personalidad del individuo, es un derecho que ya está consagrado en la Constitución, solo hay que impulsarlo y concientizar a la población de que la libertad para acceder a un matrimonio igualitario la merecemos todos”, expresó.

Asimismo, el Candidato Señaló que otra de sus propuestas va encaminada a la generación de fuentes de ingresos para los adultos mayores, con la creación del programa “FERIA ARTESANAL DEL ADULTO MAYOR / FERIA DEL ABUELO ARTESANO”, mediante la reforma a la Ley del Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico para el Estado de Baja California y la Ley de los Derechos, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Baja California.

Para concluir, Sergio Moctezuma precisó que la intención es convertir la ejecución de los programas antes mencionados en Ley, a fin de que se convierta en una obligación del Gobierno del Estado el impulsar este tipo de acciones en beneficio de los adultos mayores artesanos y generar mayores fuentes de ingresos para dicho sector.