TIJUANA, B. C., Lunes 10 de septiembre de 2018.- Está ya todo listo para la realización del FORO ESCUCHA por la Pacificación y Reconciliación Nacional, a realizarse el martes 11 de septiembre en curso, en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Tijuana, que abrirá sus puertas a familiares de víctimas y OSCs que reclaman justicia.

El evento estará encabezado por el senador Alfonso Durazo Montaño, propuesto secretario de Seguridad Pública federal; y, la Dra. Loretta Ortiz Ahlf, coordinadora nacional de los Foros Escucha, una iniciativa del Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para emprender la reconciliación nacional por la vía del diálogo.

La ceremonia de Apertura de Trabajos está programada para las 9:00 de la mañana, previo registro de participantes que inicia una hora antes, para seguir con el Diálogo de Familiares de Víctimas y representantes de organizaciones civiles dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas en años recientes en la República Mexicana.

Este sexto FORO ESCUCHA-Tijuana, es parte del compromiso del nuevo gobierno que iniciará a partir del 1 de diciembre entrante, derivado de las insistentes demandas de las familias mexicanas que han perdido a sus seres queridos (hermanos, hijos, padres, etc.), ya sea que haya sido asesinados, secuestrados o están desaparecidos.

En este sentido, el Representante de la Oficina de Rectoría de la IBERO CDMX-Tijuana, Dr. Hiram Padilla Mayer, subrayó la responsabilidad de la Universidad Iberoamericana desde su modelo educativo jesuita ´´por brindar un conocimiento con sentido social que permita la transformación de la realidad para hacerla equitativa, pacifica, justa y libre´´.

´´Nos corresponde como comunidad académica refrendar el compromiso hacia nuestro contexto, la sociedad de Tijuana y Baja California, sus grupos vulnerables y las personas que han sido victimizadas sistemáticamente por una espiral de violencia que no acaba´´, destacó.

Por su parte, el Coordinador de FORO ESCUCHA – Tijuana, Lic. Gilberto Herrera Solórzano, resaltó la trascendencia de este evento en el que las víctimas y sus familiares, como también organizaciones afines a las luchas por la justicia, la seguridad y la localización de personas desaparecidas, serán escuchadas en sus añejas demandas de justicia, por la desaparición o muerte de hijos, hermanos o padres.

“Es la encomienda que nos ha dado el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para dar cumplimiento a uno de sus más trascendentales compromisos de campaña, como es el de la pacificación y la reconciliación nacional por la vía del diálogo, del entendimiento y la comprensión de los mexicanos”, precisó.

“Éstos Foros se realizan dentro del marco de la Cuarta Transformación, un camino del todo nuevo, donde la forma de hacer política en nuestro país será diferente, vamos a escuchar al país; en todas las grandes decisiones, como lo ha dicho insistentemente el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, vamos a consultar primero al pueblo de México y este foro de eso trata”, recalcó el coordinador del FORO ESCUCHA-Tijuana, Gilberto Herrera Solórzano.

Ya antes, foros de diálogo comunitario similares tuvieron lugar en:  7 agosto, Cd. Juárez, Chihuahua; 9 agosto, Morelia, Michoacán; 14 agosto, Torreón, Gómez Palacio, La Laguna (Coahuila/Durango); 21 agosto, Cuernavaca, Morelos; y, 28 agosto, Acapulco, Guerrero. Todos con la disposición del nuevo gobierno de la República por asumir el compromiso de generar nuevas políticas públicas en atención a las demandas ciudadanas por la seguridad y la procuración de justicia, como lo han reclamado en todos los tonos.

Estos objetivos serán logrados con la participación de expertos, representantes de diversas instituciones, organismos y autoridades de gobierno que logren soluciones reales a las problemáticas sociales que brinden garantías de paz en el país.