TIJUANA, JULIO 15, 2019.- Con el fin de concientizar a la población sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. en coordinación con el DIF Municipal Tijuana llevó a cabo el evento “Mitos y Realidades del TDAH” en el marco de Día Mundial.
La Conferencia impartida por el Dr. Israel Castro, Paidopsiquiatra, Coordinador del área de Hospitalización del área de niños y adolescentes del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. indicó que entre mayor información veraz exista, mejor será el diagnostico y el pronóstico “En ocasiones se está categorizando al niño, es decir, a veces creemos que es inquieto, luego entonces tiene TDAH, pero este trastorno es mucho más que esto, no todo lo que se mueve es TDAH”
Israel Castro señaló que para llegar a un diagnostico integral, es necesario una serie de estudios y pruebas por los Especialistas indicados, además que el tratamiento no solo es farmacológico, sino que es toda una integración de estrategias tanto sociales y educativas que ayudarán a mejorar el pronóstico.
“Los síntomas se pueden ver alrededor de los 5 años, pero el diagnostico tiene que ser a los 6 años cumplidos por lo mínimo”
En México se estima que existe un 3 al 12 %, de población que padece este trastorno, alrededor de un millón 500 mil niños. En lo que respecta al Hospital de Salud Mental de Tijuana en los últimos 3 años se han atendido mil 200 menores, siendo uno de los padecimientos más solicitados.
Un paciente que sufre TDAH y que no es atendido a tiempo o en su niñez y que posteriormente en su edad adulta presenta los síntomas, tiene más índices de ausentismo laboral y dificultades por terminar lo que inicia, se trata de personas muy capaces pero que no logran permanecer en un trabajo, podría ser síntomas de este trastorno, además de inestabilidad emocional, depresiones que repercute en su estado de ánimo. El TDAH es mucho más difícil en una edad adulta, ya que es más fácil moldear a un niño que a un adulto, ya que el adulto podría tener una excusa ante su comportamiento o decisiones.
“Ciertamente el TDAH se ha puesto de moda en los últimos años para etiquetar a niños problemas, mal portados, a personas que no siguen instrucciones y que se desconciertan fácilmente, sin embargo es importante que los padres de familia acudan con un Médico especialista a realizar los exámenes indicados para confirmar que realmente se trata de dicho padecimiento, por lo que los invitamos acudir al Hospital de Salud Mental de Tijuana para tratar este padecimiento, ya que se contamos con los especialistas indicados para su diagnostico y tratamiento”