TIJUANA, NOVIEMBRE 23, 2018.- Con cinco tinacos de alta capacidad de agua purificada  así como la entrega de más de 36 mil raciones de comida caliente para los centro americanos se ha hecho frente hasta el momento a la presencia de los más de cuatro mil migrantes que se quedaron varados en esta ciudad fronteriza. Pero eso no es todo…

Mario Osuna, Secretario de Desarrollo Social en la ciudad fue claro al apuntar que se ha sumado (a partir del 20 de noviembre) la cocina industrial de La Marina para la aportación de mano de obra con la capacidad de servir 6 mil raciones de comida diaria.

El grupo genera un gran total de cinco toneladas de basura diariamente lo que hace una suma de 45 toneladas desde que llegaron los migrantes en masa, el servicio de recolección es prestado por el Ayuntamiento.

Cabe hacer mención que los insumos, la materia prima la siguen aportando los tijuanenses con el apoyo del Gobierno del Estado.

En tanto, los migrantes ya rebasan la capacidad planeada originalmente para:

3 mil 500

En cambio suman todos hasta ayer: 4 mil 767 refugiados

De los cuales 2 mil 985 son hombres

909 mujeres

425 niños

447 niñas

Su nivel de hacinamiento representa un riesgo de seguridad pública, advirtió el funcionario municipal encargado del desarrollo social de los tijuanenses.

Osuna Jiménez ponderó el trabajo del personal municipal que ha trabajado en horarios extendidos más los grupos de la sociedad civil que se han sumado al voluntariado para hacerle frente a la situación de los refugiados.

También se refirió a las despensas enviadas por el gobierno Federal a través de Sedesol, en particular despensas que alcanzan para cubrir las necesidades de la población migrante únicamente dos días.

El ex legislador del estado informó además que en lo que se refiere a saneamiento fueron habilitados un total de 35 sanitarios portátiles que se limpian diariamente, esto sin contar con 15 regaderas, igualmente habilitadas ante la emergencia humanitaria.

En la estación de atención temporal de los migrantes hay un módulo de salud que ha permanecido al servicio de la población ahí reunida.

Entre otras cosas habló del costo total que es superior a los 500 mil pesos para atender la necesidad diaria de la población centro americana en la Unidad Deportiva Benito Juárez de la Zona Norte.

Este es el contenido íntegro de la conferencia de prensa: