TIJUANA, EP, 27/01/2018.- Entre los siete puntos que ofrece Ricardo Anaya, en caso de ganar el proceso electoral del 1 de julio, destaca para Baja California, una ley fiscal especial para que “seamos competitivos con el estado de la Unión Americana que tiene la mejor economía, en el país que tiene la economía más sólida del planeta”.

Así se expresó ante unos 800 militantes del Partido Acción Nacional PAN, unos cuantos militantes del Partido de la Revolución Democrática PRD y otro tanto del Partido Movimiento Ciudadano PMC, en un evento sorpresivo que, por cierto, estuvo coordinado por la oficina de comunicación desde la Ciudad de México, a pesar que vino a decir que si logra llegar a la presidencia de México, “no habrá centralismo”.

A ese respecto, debemos señalar, que a varios militantes de Acción Nacional les preguntamos sobre la posibilidad de que su precandidato ofreciera una conferencia de prensa, pero todos respondieron igual, “todo estuvo coordinado desde la ciudad de México”.

Sin embargo, lo que Ricardo Anaya ofrece a los mexicanos, fue seguridad, porque dijo estar dolido por lo que actualmente vive Baja California y, principalmente Tijuana, donde en un año y casi dos meses que lleva la administración del Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ya suman casi 1900 homicidios, la mayoría producto del crimen organizado.

Consideró que actualmente el gobierno federal tiene olvidada a Baja California y en general a todo el país, porque solamente hay dos estados que están considerados seguros para el turismo, pero fue más agresivo al destacar que Guerrero y Colima, que están gobernados por priístas, tienen los índices de mayor criminalidad en el país.

También, ofreció invertir más en educación, para tener ciudadanos mejor preparados, pero consideró que para ello es necesario dar una mejor capacitación y salarios al personal docente, porque México necesita un cambio con visión del futuro.

Luego de abordar ese tema, sin dar nombres, pero con clara dirección a las propuestas del precandidato del Partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que a México no le conviene volver al pasado, “ni con suposiciones ni con locuras”.

Más directo y sin recordar que el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, intentó pactar con los líderes de los diferentes cárteles mexicanos, de acuerdo a una declaración del narcotraficante, Edgar Valdez Villarreal, La Barby, Anaya Cortés, calificó de ‘locura’ el que el candidato de Morena haya dicho que dará amnistía para los delincuentes.

Se refirió a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, sobre su intención de construir seis refinerías, para las que aseguró que se tendría que hacer una inversión de 700 mil millones de pesos, pero fue más allá, porque consideró que de acuerdo a como lo plantea el precandidato de Morena, pareciera atractiva y hasta convincente esa propuesta para que los mexicanos dejaran de pagar la gasolina más cara.

Explicó que entre sus propuestas está la de trabajar con inteligencia y con visión al futuro y, por ello, se refirió a los avances tecnológicos, entre los que aseguró que ya se encuentran los autos eléctricos, mismos que van a dejar de utilizar gasolina y podrán operar con energía renovable.

Basado en esa exposición, dijo que si el precandidato de Morena quiere hacer esa millonaria inversión, que se concretaría en 2024, mismo tiempo en que ya los autos eléctricos tendrán un precio más accesible para todos, AMLO, sigue con pensamientos anticuados. A ello le llamó “disrupción”, la cual ejemplificó al utilizar a la empresa Kodak, con la que se tomaban fotos, se llevaban a revelar y se corría el riesgo de que su rollo saliera velado.

Sin embargo, dijo, hoy en la actualidad todos toman fotos con los teléfonos inteligentes, mismos que vinieron a desplazar a desaparecer esa empresa, no sólo con los rollos, sino también con las cámaras fotográficas.

El precandidato de la coalición Por México al Frente, en el que participan, el PAN, PRD y MC, hizo una exposición sobre los pasados procesos electorales, donde perdió por muy escaso margen y, donde consideró que si hubiesen participado en coalición como van ahora para el 1 de julio, ellos estarían gobernador otros estados más, ya que actualmente entre los tres gobiernan 16 entidades federativas del país.

En su discurso, se comprometió a mantener como “locomotora a Baja California de la economía Nacional”. También dijo que acabará con la corrupción, porque consideró que el cambio debe ser radical en esa materia y en contra de la impunidad.

Asimismo, dijo que “en el PAN, ni perdón ni olvido”, pero atajó al destacar que no habrá venganzas, sino que simplemente se hará justicia.
Entro otro de los ofrecimientos, dijo que “vamos por una mejor para todos”, con la que se pueda reactivar la economía interna del país, pero además, para que se logre generar más empleos y mejor remunerados.

También se comprometió a “recuperar la dignidad de México”, porque consideró que en los últimos meses, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se ha expresado de nuestro país con términos despectivos y apuntó: “voy a decirle a Trump, que México no va a pagar un solo centavo de su muro”.

Consideró necesario hacerle saber a Trump, “que nos molesta sobremanera la violencia que se genera con el tráfico de armas que cruzan de Estados Unidos a México y con las que acaban con la vida de miles de personas y tenemos que decirle que nos molesta la alta demanda de drogas por parte de sus ciudadanos, porque ese es el verdadero motivo por el que crucen tantas drogas por nuestro país, “porque son los estadounidenses quienes demandan grandes cantidades de droga para sentirse bien”.

Casi al finalizar, dijo que: “nunca más México se pondrá de tapete frente al gobierno de Estados Unidos, como ha sido con el actual gobierno federal”.