TIJUANA, JULIO 12, 2018.- Es mucho más alto que el muro existente colocado hace 24 años durante el Operativo Guardián (Gate Keeper), tiene un simiento de 1.8 metros bajo tierra ahogado en una base colada de concreto para hacerlo más resistente que el anterior. Más pronto de lo que se pensaba la ciudad fronterza de Tijuana será el escaparate para mostrar al mundo que el presidente de los Estados Unidos cumple lo que promete.
Las “cruces” de mandera que simbólicamente hablan de los miles de migrantes que murieron al internarse en esta línea divisoria que forman el límite suroeste de los Estados Unidos y el noroeste de México, muy pronto serán desecho junto con la gruesa lámina que aquí se colocó como desecho de la Guerra del Golfo Pérsico en la que intervinieron 34 países lidereados por los Estados Unidos (2 de agosto de 1990 – 28 de febrero de 1991).
José Luis Pérez Canchola el primer ombudsman de Baja California estuvo en este lugar y tomó fotografías que se convertirán en históricas ante un avance de un muro que costará:
En el mes de febrero de 2016 Donald Trump aseguró que, tras realizar un “simple calculo“, había llegado a la conclusión de que la construcción del muro costaría “seguramente 8 mil millones de dólares“.Pero conforme la idea fue madurando se llegó a la cifra de 25 mil millones de dólares.
¿Cuánto medirá?
La frontera de México con Estados Unidos mide más de 3 mil 200 kilómetros de división política. Pero como algunos puntos son inexpugmables entre ambos territorios la administración federal calcula unos mil 600 kilómetros y Tijuana es el punto más visible para comenzar la obra física que tiene obviamente un impacto psicológico entre las sociedades, los electores, sobre todo estadounidenses pero igualmente de poder en el mundo.
Lo que Pérez Canchola vio esta tarde fue un muro que mide tal vez el doble que el existente, con unos 12 a 15 metros de alto, como se había proyectado en las especificaciones de los prototipos, las hoyas del muro están separadas por barrotes que no permiten el paso de una persona, pero que según el diseño lo hacen más dificil de escalar.
Cabe mencionar que en la frontera cientos de migrantes sufrieron caídas que les costó una fractura de tobillo, rodilla, tibia al saltar el muro de 6 metros, con este muro y su altura, intentar escalarlo, puede dublicar o triplicar el riesgo de perdera la vida para los migrantes.
Para Pérez Canchola algo importante que mencionar es que aparentemente “están haciendo excavaciones sobre la línea divisoria y no en su territorio en tanto no se observa ninguna autoridad mexicana al menos registrando en hecho“.
Agregó que la Cámara de Diputados o de Senadores debería estar preparando un extrañamiento por lo anterior!
Y lanzó una pregunta sustancial en el sentido de que no se sabe si hay algún acuerdo confidencial entre autoridades de ambos lados para realizar estos trabajos o bien es una acción unilateral.
Finalmente apuntó que las cruces de madera con los nombres de migrantes muertos o desaparecidos no deberían terminar como desechos en el lado americano. Estas fueron colocadas hace 20 años, finalizó, por Organizaciones No Gubernamentales, específicamente de defensa de los derechos humanos de los migrantes. Grupos de activistas binacionales que pertenecen a las ciudad de Tijuana y el Sur de California.