ENSENADA, B.C., JULIO 19, 2018. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA, atendió el varamiento de un ejemplar muerto de Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae) en la delegación municipal de San Quintín.
A través de un reporte por parte de personal de la Asociación Civil sin fines de lucro “Terra Peninsular”, se informó a la Profepa sobre la presencia de un ejemplar de Ballena de 15 metros, varada muerta en la playa conocida como ‘Punta del Mazo‘, la cual se ubica dentro del área destinada voluntariamente a la conservación y sitio RAMSAR denominada ‘Bahía San Quintín’.
De inmediato se activó la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos en el Estado, en donde personal especializado de la PROFEPA atendió el varamiento del organismo, el cual se observó en avanzado estado de descomposición, con desprendimiento casi total de la piel así como presencia de carroñeros.
Por tal motivo, y de acuerdo a la morfología del ejemplar, se le identificó por medio de los pliegues ventrales -desde la punta de la mandíbula inferior hasta el vientre-, como Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae).
Al realizar una revisión ocular del ejemplar, no se localizaron indicios o evidencias de marcas, laceraciones o heridas provocados por artes de pesca (redes) que pudieran determinar que su muerte fuera originada por causas antropogénicas.
Por el avanzado estado de descomposición, no fue posible realizar la necropsia o tomas de muestras correspondientes, que pudieran brindar certeza sobre la causa de su muerte.
En apego a lo establecido en el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, debido a que el suceso se presentó en una zona completamente agreste, alejada del centro de població, de difícil acceso, así como deshabitada, y en donde no presenta riesgos a la salud humana, se optó por dejar al ejemplar en el sitio.
La especie de Ballena Jorobada se encuentra bajo la categoría de “Sujeta a Protección Especial(Pr)”, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Dicha especie se puede observar en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Sonora, así como en el Atlántico Norte, el Pacífico Norte y el Océano Índico.