TIJUANA, JULIO 27, 2020.- Al presidir la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), el Gobernador Jaime Bonilla Valdez hizo un llamado urgente a modernizar y optimizar los organismos operadores de agua y drenaje en Baja California, para atender la demanda de las familias que carecen de estos servicios elementales.

En su calidad de consejero – presidente, el jefe del Ejecutivo estatal cuestionó los porcentajes que funcionarios de la CESPT presentaron como sus “niveles de eficiencia”, en contraste evidente con lo que en las colonias le manifiestan cuando acude a visitarlos. “A donde voy, me piden agua, están dispuestos a pagar sus medidores”, comentó.

Hizo referencia al caso de vecinos de la colonia Lomas de Coronado, en el municipio de Playas de Rosarito, quienes le reportaron que “hace años pagaron a la CESPT sus medidores (para servicio de agua) y no se los instalaron… eso ocurrió con anteriores gobiernos, quien sabe dónde dejaron el dinero… no va a pasar con este gobierno… están sorprendidos porque, a una semana, ya les están instalando la tubería”.

En este contexto, Bonilla Valdez recomendó que la CESPT arme cuadrillas o brigadas para visitar directamente las colonias, hacer un levantamiento censal, sin tener que esperar al Censo del INEGI, para determinar con cifras reales cuántas colonias y cuántas familias, carecen de servicio de agua.

“Les aseguro que todas las familias están dispuestas a contratar y pagar su medidor… en lugar de tener que comprar agua en pipas, que les sale muy cara y les merma su economía doméstica; necesitamos actuar con rapidez, ser eficientes, no quedarnos en la tradición burocrática… la modernización es urgente porque debemos resolver el gran rezago que encontramos al tomar posesión”, acotó.

“Antes argumentaban que no había dinero para adquirir los medidores o instalar redes de agua y drenaje, pero eso era por el alto índice de corrupción… porque ahora no va a pasar con nosotros… hay dinero, de las empresas a las que se les está cobrando adeudos millonarios por derechos de conexión y volúmenes de agua no contabilizadas”, precisó.

Bonilla Valdez estuvo acompañado del titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, y funcionarios administrativos de la CESPT, encabezados por el director general Rigoberto Laborín Valdez, que rindieron sus informes sobre varios temas, entre otros: atención y vinculación ciudadana, instalación de redes de agua y drenaje, así como recuperación de cobranza.

El mandatario estatal dijo estar en desacuerdo con “cuentas alegres”, como en Tecate, en donde la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), recibió en años anteriores un premio por su “Excelencia Administrativa”, cuando es sabido que en el “Pueblo Mágico” muchas colonias no tienen servicio de agua y así lo han manifestado públicamente.

Como parte de la modernización a que insta Jaime Bonilla Valdez, fueron mencionadas las propuestas para que los usuarios en general utilicen el sistema de pago de agua por internet, al margen de un sistema de cajeros automáticos que serían instalados en puntos estratégicos, cuidando que no queden expuestos al vandalismo.

Estas alternativas son además de las auditorías que Fisamex está realizando a más de 800 empresas grandes, a las que se les han detectado irregularidades en sus cuentas con los organismos operadores de agua y drenaje, lo que arroja un saldo superior a los $2,300 mdp por cobrar, de los que se han recuperado ya más de $700 mdp, lo que resuelve el déficit presupuestario que heredó la CESPT y sus similares en Mexicali, Ensenada y Tecate.

Con estos recursos, dijo el jefe del Ejecutivo, están realizando el desazolve de los cauces del Ro Tijuana y del Arroyo Alamar, para resolver un grave problema de contaminación que generó un tema binacional, al contaminar las playas de Imperial Beach; también, van a comprar bombas nuevas para el Acueducto Río Colorado Mexicali-Tijuana y se garantizó la dotación de agua a colonos de Lomas del Coronado, además de otros proyectos a realizar.