TIJUANA. NOVIEMBRE 11, 2018.- .- A bordo de dos autobuses, esta tarde arribó a Tijuana una comunidad LGBTI compuesta de 75 personas quienes forman parte de la Caravana Migrante. A su arribo fueron trasladados hacía una casa en la Sección Coronado de Playas de Tijuana por personal del Instituto Nacional de Migración. Vecinos del lugar manifestaron rechazo por su presencia.
Luego de descender de los vehículos que los trasladaron desde la ciudad de México, la caravana se reunió en la central de autobuses para extender una gran bandera multicolor, símbolo internacional del movimiento gay y bajo ella hicieron una oración. La mayoría de los migrantes se negaron a hablar con la prensa.
En vehículos del Instituto Nacional de Migración fueron trasladados hasta una vivienda que la asociación civil Diversidad Migrante rentó a una empresa trasnacional de hospedaje en la exclusiva zona Coronado de Playas de Tijuana, al arribo, vecinos salieron a reclamarles pues consideran que pueden ocasionar inseguridad.
Además de la acusación de que los migrantes provocarán inseguridad y que su presencia perturba el orden y tranquilidad de la zona hubo uno de los vecinos que de manera homofóbica recriminó “ustedes vienen así, aquí hay muchos niños, mis hijos los estarán viendo ¿quién paga para que estén aquí?”.
De acuerdo con el secretario General de Gobierno de Baja California el Servicio de Migración y Aduanas de Estados Unidos tardará al menos dos meses en empezar a asignarles fecha para ser escuchados en su solicitud de asilo político. Los migrantes aseguran haber salido de su país de origen hace un mes y la comunidad LGBTI se conformó en territorio nacional a su paso por Tapachula, Chiapas.