MEXICALI, OCTUBRE 2, 2020.- En sesión ordinaria virtual de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz, se aprobaron por unanimidad cinco proyectos de dictamen, siendo algunos de estos, la autorización de modificación y ampliación de partidas presupuestales para obras de infraestructura, y para que se cubra el incremento de sueldo al personal de base del Poder Judicial del Estado.
En esta sesión, se contó con la presencia del auditor superior del Estado, Jesús García Castro; el representante del Poder Ejecutivo Estatal, director de Enlace Legislativo, Julio Felipe García Muñoz; la alcaldesa de Playas de Rosarito, Hilda Araceli Brown y la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Lucía Ariana Miranda Gómez, entre otras personalidades.
Se aprobó en primer término, el Proyecto de dictamen No. 94, relativo a la solicitud de autorización al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California, para efectuar transferencia de recursos de su presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020, por un monto de 83 mil 665 pesos, con el fin de contar con el recurso para el pago correspondiente a la prima de antigüedad por vencimiento de contratos laborales, de dos trabajadores del Instituto.
Luego se aprobó el proyecto de Dictamen 95 relativo a la autorización al Gobierno del Estado, para efectuar transferencia de recursos entre partidas presupuestales del Ramo 12 “Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria” del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020, por un monto de 341 mil 180 pesos.
Dicha modificación, tiene el objeto de contar con los recursos para adquirir equipo de protección, para atender las contingencias presentadas por motivos de incendios forestales, así como contratar los servicios de dos profesionistas con alto grado de especialización.
También se aprobó en esta sesión, el Proyecto de dictamen No. 96, relativo a la solicitud de autorización al Gobierno del Estado, para efectuar transferencia de recursos entre partidas presupuestales del Ramo 04 “Secretaría General de Gobierno” del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020, por un monto de 1 millón 264 mil 840 pesos, con el fin de contar con los recursos necesarios para cubrir el costo de impresión de formatos con candados de seguridad específicos, que se utilizan en el Registro Civil del Estado, así como adquirir insumos médicos para atender la Pandemia Covid 19.
Posteriormente, el Órgano Colegiado, aprobó el Proyecto de dictamen 97, que se refiere a la solicitud de autorización de modificación al Decreto No. 220 publicado en el Periódico Oficial de Baja California en abril de 2018, correspondientes al ejercicio de los recursos del crédito COFIDAN No. BC4410.
Este proyecto corresponde al municipio de Playas de Rosarito, y consiste en una solicitud de modificación a los conceptos de inversión aprobados en el citado decreto, para que en lugar de usarlo en obras de equipamiento urbano, el remanente de 9 millones 130 mil 799 pesos, se aplique en beneficio de la población con la pavimentación de algunas calles del municipio, y actualizar plazos de acuerdo al financiamiento otorgado en anterior administración.
Finalmente, se analizó y sometió a votación el proyecto de dictamen No. 98, relativo a la solicitud de autorización del Poder Judicial del Estado para efectuar ampliación de partidas presupuestales, modificando su Presupuesto de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020, por 23 millones 953 mil 977.07 pesos, aprobándose la ampliación, pero por la cantidad de 22 millones 597 mil 563 pesos, la cual se cubrirá con recursos propios del Gobierno del Estado, con la finalidad de cubrir los requerimientos de recursos para otorgar el incremento de sueldo al personal de base.
La comisión legislativa que preside Julia González, además la integran los diputados: Eva Gricelda Rodríguez, Claudia Josefina Agatón Muñiz, Monserrat Caballero Ramírez, Miriam Elizabeth Cano Núñez, Juan Manuel Molina García, Julio César Vázquez Castillo y Miguel Ángel Bujanda Ruiz.
Cabe mencionar que antes de iniciar la sesión virtual, la diputada presidenta solicitó un minuto de silencio en memoria de los estudiantes que protestaron en el histórico y fatídico movimiento de 1968, “porque el 2 de octubre, no se olvida”.