TIJUANA, MARZO  17, 2021.- El Gobierno de Baja California continúa con la recuperación del recurso de aquellas grandes empresas que han evadido sistemáticamente el pago de agua y sus derechos de conexión.

 

Tan sólo esta semana, el municipio de Mexicali fue el que más avanzó con un monto estimado de 500 mil pesos, reportó la Secretaría de Honestidad y la Función Pública (SHFP).

“Es difícil romper esta inercia del no pago, es una cultura que había permeado, pero creo que estamos avanzando, sobre todo que hay algunos desistimientos de los amparos, la gente ya está entendiendo que si ocupas un servicio hay que pagar por ello”, externó la encargada de despacho de la SHFP, Maricarmen Álvarez Herrera.  

Reportó que son 3 mil 422 empresas dictaminadas en todo el Estado, lo que representa un monto global de 6 mil 37 millones 196 mil pesos, de los cuales se ha podido recuperar 1, 599 millones 149 mil pesos, quedando por recuperar más de 4 mil millones de pesos.

Es importante destacar que los recursos recuperados por iniciativa de esta administración estatal se están invirtiendo en obras y proyectos para fortalecer a los organismos de agua, pero sobre todo dejando un beneficio a los bajacalifornianos.

Sobre el avance de las revisiones a los organismos de agua, la SHFP tiene registrados 177 amparos, 1,112 denuncias ciudadanas recibidas, 67 denuncias penales y un total de 3, 715 carpetas de investigación administrativa, en las que se encuentran involucrados 3, 768 servidores públicos.

El Ingeniero David Germán,representante de la auditora Fisamex, dio a conocer el listado semanal de empresas dictaminadas con adeudos de agua, que suman un monto de 68 millones 343 mil pesos.

Previamente, compartió información sobre las empresas que se han resistido a pagar, en ese estatus están: Plaza Galerías Hipódromo (Tijuana), Plaza 2000 (Tijuana), Servicios y Construcciones Ixpalia (Tijuana), Dart de Tijuana, planta de agua y hielo “Cristapuro” (Mexicali), Club Deportivo Campestre de Mexicali y el Fraccionamiento Santo Domingo Residencial (Ensenada).

Las empresas señaladas en esta ocasión, como deudoras son las siguientes:

Mientorno Residencial: 1 millón 251 mil 7 pesos (derechos de conexión)

Quintas del Mar (Rosarito): 5 millones 670 mil 447 pesos (derechos de conexión)

Fracc. Sueños del Mar ( Rosarito): 8 millones 43 mil 588 pesos (derechos de conexión)

Urbi quinta Marsella: 10 millones 520 mil 570 pesos (derechos de conexión)

Fracc. Plaza del Mar (Rosarito): 15 millones 332 mil 444 pesos (derechos de conexión)

Ecber (Mexicali): 2 millones 638 mil 45 pesos (derechos de conexión y alcantarillado)

Hotel Lucerna (Mexicali): 3 millones 120 mil 762 pesos (derechos de conexión y alcantarillado)

Alen del Norte (Mexicali) 6 millones 838 mil 26 pesos (derechos de conexión y alcantarillado)

Fracc. Cerrada del Sol ( Mexicali): 10 millones 042 mil 962 pesos (derechos de conexión y alcantarillado)

Regio Residencial (Ensenada): 4 millones 885 mil 148 pesos (derechos de conexión y alcantarillado)