TIJUANA, MARZO 06, 2020. Motivados con la posibilidad de ayudar y atendiendo los valores que se fomentan en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Baja California (CECyTE BC), alumnos del plantel Zona Río, padres de familia, personal administrativo y docente se organizaron para realizar una jornada de apoyo a la comunidad kumiai.
El director del plantel Zona Río del CECyTE BC, Jorge Torres Moreno, explicó que esta actividad, tiene el objetivo de sensibilizar a los más de mil 800 estudiantes del plantel sobre valores importantes para una sana convivencia, como son el respeto, la diversidad y altruismo, además, que les permite conocer más sobre las costumbres y tradiciones de las más de 300 familias de las comunidades oriundas étnicas.
Al año, continuó, se realizan al menos 3 jornadas donde se visitan a las comunidades, procurando respetar las fechas tradicionales y tras identificar necesidades prioritarias, se invita a los “linces” a participar, teniendo una excelente respuesta, ya que llevan una tonelada de ayuda pero retornan al plantel con “20 toneladas de satisfacción”.
Agregó, que el programa es permanente, y se apoyan a distintas comunidades indígenas, como la de San José de la Zorra, San Antonio Necua, y Juntas de Nejí; aunque se tiene planeado en un futuro poder llegar a más comunidades.
“Hemos visto el cambio en la actitud de la comunidad estudiantil y de nuestros padres de familia, sobre todo cada vez vemos más gente nueva y eso nos entusiasma mucho, pues entre más apoyemos es mejor”, comentó el director.
Por otra parte, el educador compartió que para el próximo mes, se tiene programada una actividad con los niños indígenas, donde cada estudiante se ha comprometido a ser su padrino en el festejo del Día del Niño.
Torres Moreno agradeció el apoyo de los padres de familia quienes a través de los consejos escolares han sido aliados para llevar a cabo estas actividades, ya que ellos también se organizan para aportar con materiales, y también se han vuelto importantes promotores entre la ciudadanía.
“Muchas personas nos han preguntado el porqué vamos tan lejos a la sierra para apoyar a estas personas, y la respuesta es que no queremos lamentarnos después por haber participado en la extinción de nuestra propia cultura, cuando pudimos hacer algo no lo hicimos”, expresó.