TIJUANA, MAYO 06, 2020. Acorde a la instrucción del gobernador Jaime Bonilla Valdez, de apoyar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la despresurización del rezago de muestras COVID-19, la Secretaría de Salud de Baja California está procesando 193 pruebas de dicha institución médica con el apoyo de las unidades auxiliares estatales.
Lo informó así el secretario de Salud del Estado, Dr. Alonso Oscar Pérez Rico, en la VTV (Video Transmisión en Vivo) matutina del mandatario estatal, al explicar que en el transcurso de este miércoles saldrán los resultados de las pruebas (que se desprenden de un universo de 530), para que el IMSS “suba” inmediatamente a su plataforma los números y estadísticas de sus casos.
En este contexto, el gobernador Bonilla Valdez reconoció que el trabajo en conjunto entre las instituciones de salud estatal y federal, permite alcanzar mayores resultados en el combate a la pandemia, que en Baja California atraviesa por los días más críticos, con miras a alcanzar el “pico” más alto en el número de contagios.
El Dr. Pérez Rico recordó que se establecieron instituciones de apoyo para atender a personas con otros padecimientos y detalló que, en casos de emergencia, existe un centro de respuesta de operaciones médicas, que determina a qué unidad puede ser trasladada una persona, con base al padecimiento.
Tanto el gobernador Bonilla Valdez, como el titular de Salud, estuvieron respondiendo a preguntas y comentarios formulados durante la videotransmisión para disipar dudas ciudadanas; uno de los cuestionamientos fue referente a la clasificación de las empresas con actividad esencial.
Al respecto, el Dr. Pérez Rico detalló que las empresas “esenciales” que fueron especificadas en el decreto del 31 de marzo, son aquellas que forman parte de la cadena productiva, particularmente en la industria médica (piezas de ventiladores artificiales, prótesis, equipo e instrumental médico, por mencionar algunas) y que éstas deben respetar su protocolo sanitario.
Por otro lado, especificó que las “Clínicas de Fiebre” habilitadas por la Secretaría de Salud en los Centros de Atención Médica en varias colonias, cumplen un papel muy importante en estos momentos, ya que contribuyen a prevenir contagios de COVID-19, aplicando tratamientos tempranos a personas con síntomas leves.
Las “Clínicas de Fiebre”, están en los llamados comúnmente Centros de Salud, ubicados en las colonias Mariano Matamoros y Francisco Villa, en Tijuana; en los municipios de Rosarito, en la calle Vista del Mar; y de Tecate, en la colonia Fundadores; en Mexicali, los Centros de Salud Industrial, Progreso y Puebla, CAAPS Guadalupe Victoria, CAAPS Ciudad Morelos; y en San Felipe en el ISSSTE.
En el municipio de Ensenada, en los Centros de Salud de las colonias Obrera y Pórticos del Mar; en San Quintín, en los centros de Salud Camalú, Emiliano Zapata, Flores Magón, y el Rosario de Arriba.
El secretario de Salud Estatal, Dr. Alonso O. Pérez Rico, presentó el informe y actualización sobre del avance del COVID-19 en Baja California.
Dijo que han estudiado 4 mil 273 casos, de los cuales mil 962 “dieron positivo”. En Tijuana, mil 037; Mexicali, 727; Ensenada, 56; Playas de Rosarito, 28; Tecate, 98 y San Quintín/Vicente Guerrero, 16. Se reportan 298 defunciones en Baja California: En Tijuana, 203; Mexicali, 69; Ensenada, 9; Tecate, 13; Playas de Rosarito, 3; y en San Quintín/Vicente Guerrero, 1.
Hizo énfasis en el número de pacientes recuperados, que suman 323, de los cuales 131 son de Mexicali; Tijuana, 176; Ensenada, 2; Tecate, 13 y Playas Rosarito 1. De los 323 recuperados, 170 son hombres y 153 mujeres.
La convocatoria de reclutamiento para el personal médico y de enfermería se mantiene vigente por parte de la Secretaría de Salud y la contratación es inmediata; quienes estén interesados pueden comunicarse al teléfono (686) 559 58 00, extensiones 4675, 4520,4518 y 4521; y directamente al Hospital General de Tijuana, a los números telefónicos (664) 352- 75- 72 y (664) 204-59-69.