TIJUANA, B.C., MARZO 15, 2018. El alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum, dio a conocer la reactivación del programa ‘Vecinos Vigilantes’, el cual busca disminuir la inseguridad con la colaboración de los vecinos en colonias de alta incidencia delictiva.
Esto sucedió durante la entrega de constancias a los vocales de Protección Civil, quienes acreditaron el curso de Plan Familiar de Protección Civil y Riesgo Sísmico, que se llevó a cabo en la explanada de la delegación municipal de La Presa A.L.R., en la colonia VillaFontana.
El presidente municipal señaló que se realizará la instalación de módulos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal SSPM, en donde podrán darse de alta los tijuanenses interesados en participar en este programa, quienes a su vez recibirán una capacitación sobre cómo actuar en cuestiones de seguridad.
Gastélum aseguró que estas son acciones preventivas, ya que “nuestra mejor herramienta es la prevención”, tal como es el caso en materia de Protección Civil.
El primer edil felicitó a los vocales de Protección Civil por haber participado en este curso, lo que demuestra que son buenas personas, preocupadas por sus comunidades.
La vocal de la delegación, Ricarda Gallegos, agradeció en nombre de los vocales y describió los cursos que recibió como “una experiencia muy grande”, que ahora podrá inculcar a sus hijos y vecinos, para saber qué hacer en caso de una emergencia, así como medidas de prevención dentro del hogar.
El regidor presidente de la Comisión de Protección Civil del Cabildo, Rogelio Palomera, destacó la importancia de la prevención ante cualquier caso de catástrofe, dando como ejemplo lo ocurrido en los últimos meses en el centro y sur del país, donde se vieron afectados cientos de edificios, casas y escuelas.
Explicó que fueron tres los eventos que detonaron la realización de este tipo de acciones: el terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, que cobró la vida de más de 40 mil personas. El 5 de octubre de 1997 el huracán Paulina en Oaxaca, que dejó cerca de 400 personas muertas. Y el más reciente, el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, dejando 369 personas fallecidas, y daños a escuelas, edificios y casas.
Por ello, además del reconocimiento, el regidor otorgó una mochila de prevención para quienes concluyeron el curso de capacitación, la cual incluye una guía sobre cómo elaborar un plan familiar de Protección Civil, refrendando así su compromiso a continuar trabajando con acciones que ayuden a la prevención de toda la ciudadanía ante este tipo de catástrofes.
José Rito Portugal, director de Protección Civil, informó que fueron 84 vocales de los Comités Comunitarios Integrales CCI de la delegación La Presa A.L.R., quienes participaron en este curso, que tuvo una duración de tres meses, quienes recibieron sus constancias.