TIJUANA, JULIO 18, 2020. Antes de que llegue la próxima temporada de lluvias en la región, deberá quedar totalmente desazolvado y limpio el cauce revestido de concreto del Río Tijuana, advirtió el gobernador Jaime Bonilla Valdez, al recibir el reporte de los avances en el proyecto de “Limpieza de la Canalización”, presentado por el titular de la SEPROA, Salomón Faz Apodaca.
Hizo notar el jefe del Ejecutivo estatal que, de no completarse el saneamiento de esta gran obra emblemática de Tijuana, se corre el riesgo de que vuelva a azolvarse y contaminarse, pero también, que los montones de tierra y vegetación, obstruyan el libre flujo de los arrastres pluviales y que se desborden, para convertirse en una amenaza o una afectación para las familias que habitan en colonias cercanas.
En su acostumbrada video-conferencia matutina, desde las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), el gobernador Jaime Bonilla Valdez, escuchó del titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, el reporte sobre los avances del programa “Desazolve Canalización Río Tijuana, Delta Alamar- La Presa Abelardo L. Rodríguez”.
Durante la transmisión sabatina, el mandatario estatal señaló el olvido y el descuido en que, por muchos años dejaron anteriores gobernantes (panistas) la canalización del Río Tijuana, “no porque no hubiera dinero, sino porque se robaban los presupuestos”.
El gobernador Bonilla Valdez manifestó que, para resolver ese añejo problema, se trazó una meta y, con los trabajos de limpieza del canal, se van prevenir desbordamientos en la estructura para la próxima temporada de lluvia, de lo contrario el esfuerzo será en balde, se va a contaminar el canal y las aguas residuales contaminadas cruzarán a los Estados Unidos, y afectarán las playas del sur de Imperial Beach, California, cuyas autoridades ya denunciaron afectaciones.
“Por eso también estamos trabajando contra reloj. por las precipitaciones pluviales que están próximas”, expresó el gobernador Bonilla Valdez, secundado por el titular de la SEPROA, quien señaló que, a dos semanas de haber arrancado el “Desazolve Canalización Río Tijuana”, se ha avanzado más de un 13%, con tres empresas trabajando.
Ante esto, el mandatario estatal citó que “…esta es la obra más emblemática que ha tenido la ciudad de Tijuana, en su historia, el estado en general; además de la presa Abelardo L. Rodríguez y la carretera Escénica. Hay que cuidar lo que tenemos, porque si lo perdemos, se pierde todo…”, aseguró.
En su intervención, el Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, dijo que la población, e incluso el personal de las tres empresas que colaboran con las obras de saneamiento están muy motivados y entusiasmados por contribuir en el embellecimiento de la ciudad.
En el reporte diario de la limpieza, la empresa “MJ Industrial”, lleva a cabo el retiro de vegetación en el arroyo Alamar en las inmediaciones de la colonia Infonavit Patrimonio Alamar; toda la arena y sedimento se descargan en el “punto de tiro”, ubicado en Punta Bandera.
Señaló el funcionario, que se busca un segundo sitio de tiro, ya que el costo de operación más importante es el transporte de los residuos materiales, y entre más cercano este el lugar, menos inversión se realiza.
Las máquinas trituradoras de matorrales y árboles, todo el material orgánico se utiliza en un relleno sanitario de Tecate, y buscan que la arena extraída sea un insumo para la construcción.
Dicha empresa, ya retiró un volumen global (hasta el viernes 17 de julio), de 1,232 metros cúbicos (m3); por volumen acumulado 2 mil 390 metros cúbicos (m3); en un solo día se limpiaron 40 metros lineales (ml), una distancia acumulada de 70 metros lineales (ml); y la distancia por ejecutar 3 mil 430 metros lineales.
Por su parte, la empresa Makro tiene dos sitios de trabajo para hacer más rápido y eficiente el saneamiento. Hasta el viernes 17 de este mismo mes, había removido un volumen de 1,893 metros cúbicos (m3); volumen acumulado 24 mil 32 metros cúbicos (m3); avanzó 50 metros lineales (ml); distancia acumulada 2 mil 530 metros lineales (ml); y distancia por ejecutar 2 mil 470 metros lineales (ml).
En cuanto a la tercera empresa, PRODESA, se encuentra trabajando bajo los puentes: Manuel J. Clouthier y Simón Bolívar. Lleva en volumen ejecutado de 2 mil 943 metros cúbicos (m3); volumen acumulado 12 mil 827 metros cúbicos (m3); distancia acumulada 590 metros lineales (ml) y distancia por ejecutar 2 mil 910 metros lineales (ml).
El titular de SEPROA, informó que hay 60 camiones de carga pesada que realizan 500 viajes diarios hasta Punta Bandera, que recorre aproximadamente 37 kilómetros. Se estima que al encontrar un nuevo sitio de tiro, los viajes serán cortos y favorecería para realizar mayor número de traslados.
Explicó el titular de la SEPROA que existen 4 sitios de trabajo en todo el canal, y las empresas realizan los mismos trabajos de extracción de materiales y vegetación. Salomón Faz Apodaca, dijo que con este proyecto de limpieza de los cauces, “…esto (de los azolves y vegetación) nunca nos volverá a pasar, porque las condiciones en las que estuvo el canal, hay muchas lecturas: delincuencia, ofensivo para la comunidad y la salud”.
A dos semanas haber iniciado con el programa “Desazolve Canalización Río Tijuana, Delta Alamar-La Presa Abelardo L. Rodríguez”, de los 300 mil metros cúbicos que hay que limpiar, ya han retirado 40 mil metros cúbicos, lo que representa el 13.3% de avance.
Diariamente, las tres empresas extraen 7 mil metros cúbicos de materiales. Faltan 42 días y se tiene proyectado a ese ritmo acabar en 37 días y restarían 5 días para detallar los taludes y vallas de concreto sobre la Vía Rápida Poniente y Oriente, conforme las indicaciones del gobernador de Baja California.