TIJUANA, JULIO 18, 2020. Con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una alternativa en cuanto a la impartición de justicia, la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) cuenta con el Proyecto Inocente, mediante el cual se busca corregir sentencias erróneas en personas que ya fueron sentenciadas.

Lo anterior lo señaló la Mtra. María Elena Vázquez Balcázar, coordinadora del Proyecto Inocente UDCI, el cual tiene como visión corregir toda anomalía que se presenta en el  proceso penal, para lograr la libertad de aquellas personas que han sido sentenciadas erróneamente.

“Es, básicamente, ayudar al sistema a corregir los errores que se hayan cometido, por lo que desde noviembre de 2018 se firmó un convenio con Red Inocente de California, para emprender el proyecto en Tijuana”, expuso.

Esta red tiene presencia a nivel mundial, dijo la Mtra. Vázquez, siendo la UDCI la única sede en Baja California, en donde también colaboran los abogados Luis Eduardo González y Carlos Cavada Chávez.

La coordinadora subrayó que uno de los propósitos es que los estudiantes de la carrera de Derecho, se involucren con su comunidad y comiencen a realizar sus prácticas en casos reales, donde los requisitos son cursar áreas penales, tener un buen promedio y ser responsables.

La académica refirió que actualmente los alumnos no han podido laborar en el proyecto, a causa de la pandemia, pero que ya se tienen 12 casos para estudiarlos, todos ellos sobre mujeres sentenciadas, de donde se elegirá uno para defenderlo.

Entre las inconsistencias que se detectan, apuntó, están las evidencias mal empleadas, algún documento que no fue presentado, entre otras situaciones.

“Queremos que los alumnos se involucren en el desempeño de la justicia, a través de los tribunales, orientados y capacitados para la restitución de aquellas personas sentenciadas de manera errónea, lo cual les ayudará mucho en su experiencia y formación como profesionistas, fomentando un espíritu de solidaridad para con la comunidad”, finalizó.