TIJUANA, NOVIEMBRE 13, 2020/DTJ.- Para el político bajacaliforniano Marco Antonio Blásquez “hay algunos ique andan con sus jueguitos, que se sienten zopilotes, tecolotes, gallitos y hasta guajolotes… Cuando en Baja California la realidad de nuestro movimiento es una: el principal líder se llama Andrés Manuel López Obrador que es el eje de todas nuestras acciones y el otro líder es Jaime Bonilla Valdez, quien construyó este movimiento”, remachó.
Entrevistado vía telefónica para el programa de radio “Mesa Informativa” 1420 AM que conduce quien esto escribe, Blásquez Salinas recordó cómo conoció al gobernador Jaime Bonilla, en 1985 en el desaparecido Parque de Beisbol del Seguro Social, en la Ciudad de México:
“Conocí al gobernador hace 35 años, él un joven directivo de Béisbol, yo un joven cronista deportivo, comenzábamos los 80´s. Llegó a un juego de directivos contra periodistas, iba con su señora esposa y en brazos a su segunda hija Lizeth. Desde que lo vi, noté a un hombre que no abrigaba ningún mal, me pareció un hombre que se mostraba como era, se desplazaba con mucha sinceridad y mucho aplomo. Tanto así que cuando terminó el juego, que nos ganaron los directivos, con dos jonrones de Jaime Bonilla, le dije estoy interesado en cambiar de residencia, yo sé que usted tiene un medio ojalá me pueda considerar, porque estoy interesado en emigrar al norte. Me dijo: ¿Y qué te detiene!. Qué usted me apoye… No te preocupes, estoy en Tijuana, allá te espero, vas a tener conmigo un trabajo seguro“.
De este recuerdo Blásquez, hoy director del INDIVI, pasó a la realidad política que vive el estado de Baja California donde manifestó:
“Cuando dicen que Jaime es peleonero, obviamente no lo conocen”
Explicó que Jaime Bonilla es una institución de disciplina y si lejos de cumplir, incluso la retas, “esa institución te va a reprender y te va a parecer represora, pero realmente quien está violentando el orden eres tú“.
“cuando un hombre tiene un carácter tan fuerte y sobre todo pregona con un ejemplo incansable, si no estas en el nivel de ese liderazgo mejor salte, porque vas a considerar que es un jefe grosero, opresor, que te castiga; pero realmente, no estás a la altura de ese liderazgo“, concretó.
Jaime Bonilla Valdez, nació en 1950, es hijo del médico militar, Alberto Bonilla Colmenero, de quien heredó la disciplina y el carácter firme; ha sido diputado federal, senador de la república y ya cumplió uno de dos años en la gubernatura de Baja California, donde llegó con el 50.3 por ciento de los votos, dejando muy atrás al candidato del PAN Oscar Vega Marín, quien recibió 23.2 por ciento de los votos, como nunca antes en la historia política del PAN; el perredista Jaime Martínez Veloz, se quedó con 8.5 por ciento; en esa contienda el emeceísta Héctor Osuna, obtuvo 6.7 por ciento, y el priísta Enrique Acosta, que se quedó con apenas 4.7 por ciento de los votos.
Si hay alguien que lo conoce bien, sin duda es Blásquez quien aprovechó para definir ahora que se acercan las elecciones para renovar alcaldías, congreso y gubernatura:
“Los perfiles que trabajan, la gente que desarrolla, que se desenvuelve, que resiste, que se sacrifica ven a Jaime Bonilla como un gran jefe, como un gran líder, pero los flojitos, que se van a tomar los lunes, los miércoles, que se quedan hasta tarde en su casa, siempre lo van a ver como un jefe rígido y muy duro”
Con estas ideas, no sin antes mencionar su Asamblea Anual Popular en Ensenada “Logros y metas da cara al pueblo”, se fue al tema político al reiterar el fondo de esta nota:
“La de ayer, fue una asamblea maravillosa, se llevó a acabo en la Calle Blancarte, ya con el friíto de invierno y después de presentar el informe, establecí con el pecho abierto y con la mano en el corazón -en este marco de gobernanza- que aquí hay dos liderazgos, porque ahí hay algunos que andan con sus jueguitos, que se sienten zopilotes, tecolotes, gallitos y se sienten guajolotes… Pero en Baja California la realidad de nuestro movimiento (Morena) es una: el principal líder se llama Andrés Manuel López Obrador que es el eje de todas nuestras acciones y el otro líder es el Ingeniero Jaime Bonilla Valdez, quien construyó este movimiento desde el principio, cuando nadie creía en nosotros. En los años en los que, incluso varios de los que se han sumado, nos ofendían, nos insultaban, nos lastimaban… En serio, varios ya andan colgados“, precisó.
Obligó a la memoria a recordar los momentos en los que al apoyar a Andrés Manuel López Obrador “te caían los priístas y los panistas y te perseguían, te bloqueaban tus negocios, te vetaban tus servicios. En esos momentos Jaime Bonilla apoyó decididamente el movimiento y a Andrés López Obrador.
Se refirió a quienes están hoy en el gobierno de la siguiente manera:
“…no podemos salir con la sangronada de que porque tienes una posición ahora vas a sentirte Juan Camaney (Juan Camaney término acuñado por el comediante Luis de Alba que se refiere a los mexicanos que se comenzaron a ir a Estados Unidos, en una contracción de: Juan Come on, hey!) y vas a querer ensuciar a los gallos de arriba”, sostuvo al hacer un llamado a ser agradecidos con el movimiento, disciplinados y honrar a los dos liderazgos de Morena que son Andrés Manuel y Jaime Bonilla.