Mexicali, Baja California, mayo de 2020.- El Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, solicitó a la Fiscalía General del Estado investigue a fondo la denuncia interpuesta por la abogada del Poder Judicial Rosa María Segura González, quien inculpa de acoso sexual al Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alejandro Isaac Fragoso López.

Rodríguez Lozano dijo que, aunque son poderes distintos, van a solicitarle a fiscalía que se le dé seguimiento a esta denuncia y se esclarezcan los hechos y que se llegue hasta las últimas consecuencias; dijo confiar en el trabajo del Fiscal General del Estado, el licenciado Guillermo Ruiz, para que se haga justicia.

“En el Gobierno de Jaime Bonilla no hay nadie que esté por encima de la ley, no hay vacas sagradas como él lo ha dicho, si un funcionario, un magistrado, un diputado comete una falta, será castigado con todo el peso de la ley; no podemos permitir que quienes son los responsables de administrar la justicia, sientan que pueden estar por encima de la ley y sean acosadores o violadores”, dijo el funcionario Estatal.

El Secretario General de Gobierno, dijo que en este caso y en cualquier otro se busca apoyar a las mujeres, y se refirió a Rosa María Segura como una distinguida profesionista, que es licenciada en derecho, tiene maestría y doctorado, y es, dijo, todo un personaje dentro de las ciencias jurídicas.

Dijo también que solicitarán al Congreso del Estado, que promueva un juicio político en contra del Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alejandro Isaac Fragoso López, buscando se sancione al servidor público con destitución y/o inhabilitación para el ejercicio de algún cargo público, según sea el caso.

Por su parte la Diputada Local Miriam Cano comentó: “Es muy importante para nosotros en esta nueva forma de hacer gobierno alejarnos de esas antiguas prácticas de quien ostenta el poder, porque el poder es para servir, para apoyar, para gestionar y sacar adelante el estado, el poder no es para lastimar y no para agredir; es muy lamentable lo que sucedió con Rosa María Segura, no podemos permitirlo, las mujeres debemos de unirnos para apoyar”.

Por su parte la abogada Rosa María Segura González, dijo que ha tenido acercamientos para tratar de que abandone el caso y que el magistrado en cuestión, la llamaba continuamente a su cubículo para acosarla primero verbalmente y luego buscando tocarla de manera indebida.

“Ese acoso, ese toqueteo se fue convirtiendo en muchas maneras; lo hacía cuando nadie lo miraba pero la cosa fue poniéndose más grave a tal suerte que delante de los compañeros al enojarse porque yo le contestaba decía delante de los presentes ´a ti te voy a amordazar´, qué funcionario le dice eso a un subalterno; la ley le obliga a él a tener un trato digno hacia las personas a su cargo”, dijo la empleada del Poder Judicial.

Afirma que la citaba en su cubículo para pedirle que no usara escotes; continuamente le tocaba sus manos con los dedos de manera provocadora e incluso narró que algunas veces la abrazaba fuerte para que ella sintiera que el acusado tenía una erección, lo cual provocó que interpusiera la querella contra el magistrado.

La licenciada Segura González afirma que los hechos a detalle se encuentran en la carpeta de investigación en manos de la fiscalía, por lo que confía en que se le dé el seguimiento correspondiente, conforme a la ley. Estuvieron presentes además la Directora del Instituto Municipal para la Mujer, Leonor Maldonado Meza, y la Encargada de Despacho del Instituto de la Mujer en el Estado, Karla Yanet Verdín Rembao.