TIJUANA, MARZO 2, 2020.- El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer la realización del “Baja California International Film Festival” #BCIFF, en su cuarta edición, el cual se posiciona como el primer y único festival de cine internacional que representa la zona Norte del país.

En conferencia de prensa, Gilberto Leyva Camacho, presidente del Cotuco, expresó que este es un festival que ha proyectado la cara positiva de Tijuana, mostrando el talento de la región.

“Nos da mucho orgullo apoyar este tipo de eventos que generan fuentes de trabajo y derrama económica, sobre todo cuando se trata de promover la cultura y el Arte”, comentó.

Por su parte, Nelly Castañeda, directora del BCIFF, refirió que se trata de una fiesta cultural que combina al séptimo arte y la industria del entretenimiento, donde otros sectores se ven beneficiados, tales como el turístico, económico y empresarial.

“Por ello hemos creado un equipo de profesionales de la industria cinematográfica, productores, directores, instituciones culturales, gubernamentales y personalidades de la industria en general”, indicó.

El objetivo del #BCIFF, agregó la directiva, es brindar una plataforma para promover a los talentos profesionales, así como a los nuevos talentos de la industria del cine, construyendo un espacio en el cual los creadores puedan presentar sus propuestas en un formato de competencia a los involucrados en la industria y al público en general.

Además, dijo, se proporcionará una herramienta que ayude a creadores a presentar sus propuestas a inversionistas interesados en el cine, en tanto que se llevarán a cabo mesas de trabajo y un networking en el que se generen alianzas, creación de empleo y derrama económica en la región.

Las categorías que se abordarán son Largometrajes, Short Films, Infantil, Documental, Sociedad, Valores y Fe, Derechos humanos, Inclusión y Migración, así como Animación.

La directora del festival señaló que entre los invitados están el director Rafa Lara, la directora Lola Jáuregui, la actriz Danay García, el actor Gabriel Carbajal, la directora Gabriela Tagliavini.

Asimismo, la productora Luisa Gómez de Silva, la directora Rossana Arau, el productor Pablo Mondragón, guionista Seth Alvaz, actriz Violeta Quezada, actriz Daniela Demesa, actor Bob Isaacs, el director Ben López, por mencionar algunos.

Por último, Nelly Castañeda subrayó que el #BCIFF se realiza con la finalidad de unir lazos positivos entre todo México y todos los amantes del séptimo arte, además de promover una Tijuana segura, creativa y culturalmente responsable.

El Baja California International Film Festival se llevará a cabo del 29 al 31 de mayo en el Cecut, y del 29 de mayo al 4 de junio en Cinépolis Plaza Río. Para mayor información puede consultar las redes sociales del BCIFF en Facebook e Instagram.

En la conferencia de prensa también estuvieron la Lic. María Fernanda Mena Rodríguez, directora de Promoción Económica de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti); Oscar López, Presidente de la Comisión de Cinematografía de Tijuana y Héctor Kron Hernández, representante de Marco Antonio Solís.