TIJUANA, ENERO 5, 2021-La obesidad es factor importante para el desarrollo de la ginecomastia, que se refiere al crecimiento excesivo del tejido mamario en los hombres, toda vez que la grasa corporal favorece una mayor producción de estrógenos en el varón.
César Figueroa Torres, director del Hospital General Regional (HGR) No. 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que otro aspecto son los trastornos hormonales, debido a un desequilibrio en los niveles de andrógenos y estrógenos.
Comentó que hasta en 50 por ciento de los casos, el agrandamiento de las mamas en el hombre puede ser benigno o transitorio, dependiendo de llevar un tratamiento adecuado.
Advirtió el médico que en los casos muy severos donde el crecimiento de las glándulas mamarias ocasiona dolor, la opción es la intervención quirúrgica, previo tratamiento medicamentoso a fin de nivelar la producción hormonal de testosterona y estrógenos.
Señaló que aunque el varón no suele acudir a consulta por crecimiento de sus senos, los casos por lo general se detectan secundarios a otras situaciones como problemas de infertilidad o algunos síndromes que producen una baja producción de testosterona en el hombre.
Manifestó que la ginecomastia regularmente no está asociada al cáncer de mama, sin embargo, la autoexploración de los senos y el cuidado y monitoreo de los mismos debe ser periódico, debido a que pueden tener riesgos para el desarrollo de cáncer mamario, que en los hombres suele desarrollarse más agresivo.
Figueroa Torres subrayó que los casos de ginecomastia se observan frecuentemente a partir de la adolescencia, sin embargo, también en la vejez pueden detectarse debido al aumento de tejido graso y descenso en la producción de testosterona.
“Incluso, la ginecomastia puede estar presente en recién nacidos, derivado de que a través de la placenta la mamá transfiere hormonas al feto y al nacer puede tener un poco agrandadas las glándulas mamarias”, indicó.
Agregó que entre otras causas de ginecomastia, se encuentran: el consumo de algunos fármacos; drogas como marihuana, anfetaminas, heroína y metadona, y la utilización de anabolizantes esteroideos para crecimiento muscular, entre otros.