TIJUANA, DICIEMBRE 23, 2020.- Ante la preocupación del Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, de reforzar las estrategias para prevención de los delitos contra mujeres en Baja California, se analizan los lineamientos de la Mesa de Trabajo para la Atención a casos de Violencia Feminicida en el Estado.
La primera reunión se realizó este miércoles 23 de diciembre en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Tijuana, con la participación del Comisionado Carlos Alberto Flores, titular de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI); Isaías Bertín Sandoval, Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad en Baja California; y Bárbara Pacheco, Subsecretaria de Enlace con Organismos de la Sociedad Civil de la Secretaría General de Gobierno del Estado.
Ahí el Fiscal Central, Hiram Sánchez Zamora, estableció que la violencia de género es un tema prioritario, por lo que se realizan acciones de manera inmediata con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva en este rubro.
Al encuentro asistieron representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, Poder Judicial del Estado, e Instituto Estatal de Mujer.
La exposición de motivos estuvo a cargo de la Fiscal Especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Adriana Lizárraga González, quien mencionó se debe atender la prevención, sanción y erradicación de estos delitos, así como la reparación del daño.
El Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad en Baja California, Isaías Bertín Sandoval, detalló darán puntual seguimiento al tema que en su primera fase tendrá especial énfasis en San Quintín.
“Vamos a llegar a un 2021 con una ruta más clara para la atención a un tema tan relevante para la sociedad en su conjunto y que tiene que ver con la violencia en contra de las mujeres”, señaló Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia, quien se enlazó de manera virtual desde Ciudad de México.
Proporcionar bienestar y la seguridad de las bajacalifornianas es una prioridad para el Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, por lo que ha instruido implementar acciones inmediatas para prevenir los delitos contra las mujeres y niñas de Baja California.