TIJUANA, MAYO 22, 2020. Sigue firme el proyecto del Tren Inter Urbano de pasajeros Tijuana-Tecate que a principios de este mes fue presentado al gobernador Jaime Bonilla Valdez, como parte de una estrategia para fortalecer el sistema de movilidad en esta zona metropolitana de una gran dinámica económica en la entidad.
El subsecretario de Infraestructura Gubernamental, Social y Productiva de la SIDURT, Luis Felipe Dávalos Macalpin, quien encabezó la pasada reunión de la mesa técnica del proyecto, llevada a cabo en las instalaciones del IMOS, resaltó que es una “oportunidad de oro” para lograr mejorar la movilidad en Tijuana, al ser un tema que las pasadas administraciones de gobierno dejaron en el olvido.
Así, encabezada por el representante de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), funcionarios de diversas dependencias estatales y municipales intercambiaron información y estudios entre las dependencias que integran la Mesa Técnica que da seguimiento al proyecto, para lograr el avance contemplado.
De acuerdo a la SIDURT, el Tren Inter Urbano, es un proyecto estratégico que cuenta con el apoyo de los ayuntamientos y representa una inversión de 2 mil 836 millones de pesos; por lo que se contempla iniciar la licitación en el mes de agosto del presente año.
Dicha obra consistirá en una ruta de ferrocarril de 28 kilómetros con 7 estaciones y 2 terminales, que iniciará en el Puerto Fronterizo “Puerta México” San Ysidro-Tijuana y llegará hasta la terminal que se construirá a la altura del Ejido Maclovio Rojas, en la Zona Este de esta ciudad; se estima un aforo diario de 30 mil personas, en conjunto con el resto de las rutas de transporte de pasajeros de Tijuana.
En la reciente reunión participaron los funcionarios de distintas dependencias del Ayuntamiento de Tijuana, como: Ángeles Durán Ricalde, de la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable (SEMOV); y Rosa Velia López, Directora General Ejecutiva del Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (IMPLAN), así como Patricia Peterson Villalobos, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA).
Por parte del Gobierno del Estado, intervinieron el Ing. Rafael Echegollen Cruz, Director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS); y Carlos Tamés León, Director General de la Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate (Admicarga)