TIJUANA, ABRIL 8, 2020.- Medidas estrictas dictó el gobernador Jaime Bonilla Valdez a la Secretaria del Trabajo para cerrar empresas y clausurar a los desobedientes que siguen obligando a sus trabajadores a acudir a sus fuentes de trabajo en vez de resguardarse en casa. Lo anterior, porque en 24 horas se registró un incremento del 33 por ciento en el número de nuevos casos de pacientes sospechosos de contagio de Covid-19; un incremento que apunta al desastre, a la cifra exponencial que en otros países del mundo abarrotaron hospitales para dejar a muchos sin atención.
Al revisar, esta mañana, los datos de la Secretaría de Salud a cargo de Alonso Pérez Rico el gobernador notó un preocupante incremento en el número de hospitalizados 146 pero lo más contrastante:
De ayer a hoy la cifra de aparentes infectados (sospechosos) fueron 80.
Y recalcó de un día para otro en tanto la cifra anterior era de 60.
Por ello también dijo que esta PROHIBIDO la apertura de sobrerruedas y como ejemplo citó Tecate donde se siguen instalando los puestos…
En Baja California de cada 100 pruebas que se realizan 35 resultan positivas en el estado en tanto que la cifra de muertos ya llega a los 13 en su gran mayoría fallecimientos debido a complicaciones derivado de factores de: obesidad en primer lugar, diabetes (en segundo) e hipertensión arterial. En términos de grupos de edades, en Baja California, los que más han fallecido son los que se encuentran entre los 55 a 59 años de edad, sin que esto implique que los demás no se contagien.
El secretario del trabajo Esteban Moctezuma Barragán indicó con claridad “hay una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor que implica pagar un mes de salario a los trabajadores y a la vez mandar a sus casas a los trabajadores para preservar su salud y detener la propagación.
Moctezuma manifestó que habrá patrullaje en empresas que se niegan a acatar la instrucción presidencial de cerrar sus puertas y mandar a sus trabajadores a sus casas (con su salario íntegro de 30 días) toda vez que ellos están arriesgando a los trabajadores y a la vez se encuentran en un desacato ante la instrucción de enfrentar la Pandemia por Coronavirus que ha está en Baja California.
Por su lado el jefe del Ejecutivo estatal ordenó cerrar las empresas que estén incumpliendo e incluso clausurarlas a riesgo de perder su capacidad capacidad de operación en virtud de que la clausura podría ser permanente.
Una media estricta ante la elevación en el número de casos, decíamos párrafos arriba en virtud de un 33.33 por ciento de incremento en los casos nuevos derivado de que no se está cumpliendo con el trabajador y se le está exponiendo.
El Secretario de Salud, Alfonso Pérez Rico manifestó que la batalla se da al rededor de un escenario en el que aplanemos la curva de crecimiento de casos, esa ha sido la instrucción; pero las cifras de ayer prenden los focos rojos al rededor de un crecimiento como lo tuvieron en un principio otras ciudades como Milán que de pronto explotaron en el número de contagios:
“vamos a decir las cosas como son, pero si no nos aislamos las consecuencias pueden ser fatales”, puntualizó.