TIJUANA, ENERO 29, 2020.- La asociación Hagamos Conciencia emprenderá el proyecto “Una segunda vida”, el cual consiste en una exhibición de esculturas de diversas especies en peligro de extinción, creadas con residuos de distinta índole.
Marisol Montaño, presidenta y fundadora de Hagamos Conciencia, explicó que este proyecto surge de la necesidad de generar una economía circular, en la que se le otorgue una segunda oportunidad de vida a los objetos.
“El mensaje que queremos dar con estas esculturas que se van a llevar a diferentes puntos de la ciudad, es concienciar sobre la extinción de los animales y lo que hemos estado haciendo los humanos para que eso suceda, destruyendo su hábitat con nuestros residuos”, apuntó.
La dirigente mencionó que a lo largo de la historia se han extinto aproximadamente 834 especies, y actualmente se encuentran en peligro 2,500, de las cuales 194 se encuentran en México, y un 17% en Baja California, donde se habla de especies como la vaquita marina, el ocelote y el lobo mexicano.
“Iniciamos con la presentación de especies marinas, porque es donde más se ha visto el impacto, pues los desechos llegan directamente al mar; la segunda parte serían especies terrestres y luego continuaremos con el tema de las aves”, detalló.
Estas esculturas son creadas por un artista, miembro de la asociación Hagamos Conciencia, quien utiliza residuos metálicos como autopartes, cubiertos, piezas de aparatos electrónicos, entre otros, para dar forma a las especies en peligro.
Marisol Montaño destacó que estas figuras se colocarán, en primera instancia, en el aeropuerto de Tijuana y, posteriormente, en plazas comerciales, empresas que se sumen a la iniciativa, y otros puntos de gran afluencia.
Por su parte, Eduardo González Pérez, Administrador del Aeropuerto Internacional de Tijuana, refirió que como parte de un grupo que administra 16 aeropuertos, se tiene la consigna de apoyar aquellos programas y acciones encaminados a mejorar las ciudades.
“Somos una empresa socialmente responsable estamos en el ISO 14001, comprometida con la sociedad y el ambiente, sumando pasos cada día para hacer el entorno más amigable”, expresó.
Por último, indicó que el año pasado el aeropuerto de Tijuana recibió 9 millones de pasajeros, por lo que será grato que los visitantes tengan una vista diferente al poder observar estas esculturas y así promover una cultura de cuidado de nuestro entorno.