TIJUANA, JUNIO 24, 2019.- No al “descontón” llamó el gobernador electo por Baja California, Jaime Bonilla Valdez al referirse al madruguete que acusa pretende consolidar el gobierno saliente de Francisco “Kiko” Vega de la Madrid para crear nuevos impuestos y “refinanciar” la deuda de Baja California en detrimento de la nueva administración y los bajacalifornianos.
En conferencia de prensa el gobernador electo Jaime Bonilla dejó en claro que un refinanciamiento que pretenden hacer “Kiko” Vega con la banca nacional “afectaría” programas tan vitales como desayunos escolares y “ataría de manos” a su administración, sin contar con la grave propuesta de crear nuevos impuestos como el propuesto para “la salud” de un 35 por ciento (sin precisar más).
Además la administración saliente, señaló, propone un sobre impuesto a la educación también de 35 por ciento así como la insistencia de establecer un impuesto a la nómina de 0.63 por ciento al 1.33 por ciento.
Reunido con su gabinete integrado por el Doctor Amador Rodríguez Lozano, secretario general de gobierno en la próxima admistración; Mario Escobedo Carignan, secretario de Desarrollo Económico y Adalberto González nuevo secretario de Finanzas, Bonilla fue claro en destacar que un “refinanciamiento” no le correspnde al gobierno saliente sino a su administración, máxime cuando las decisiones que pretenden tomar “en lo oscurito” comprometen la sana marcha económica de la administración entrante.
Peor aún: expicó Escobedo, el gobernador electo Jaime Bonilla se comprometió en campaña a no incrementar impuestos, pero mañosamente en el refinanciamiento se proponen nuevos impuestos que cobrarían vigencia cuando tome las riendas la nueva opción política representada por Morena.
El próximo secretario de gobierno, Amador Rodríguez Lozano explicó que tales disposiciones fueron pasadas en el Congreso a altas horas de la noche y con escasos diputados en un acto de inconstitucionalidad y más aún “ya hay un recurso de inconstitucionalidad promovido por diputados locales, en particular por la legisladora Victoria Bentley, contra tal media” amén de un exhorto para que la banca no participe de esta trampa que vulnera los derechos de los bajacalifornianos.
Por su lado Mario Escobedo externó que “hemos estado recibiendo documentos de anális del sector empresarial que no ha encontrado ningún beneficio en el refinanciamiento propuesto por la administración saliente”. Por ello sostendrán reuniones con los empresarios para rechazar tales disposiciones.
Para Adalberto González, próximo secretario de Finanzas, dijo que estamos frente a un “negocio que pretende obstaculizar a la nueva administración” .
Bonilla fue claro al manifestar en términos de la Colonia Libertad que esta medida es un “último descontón” que no van a permitir mientras que ahora entiende porqué el gobernador Francisco Vega no le contesta las llamadas para hacer transcurrir 10 días sin que tenga una reunión seria con su homólogo entrante porque en vez de sentarse a dialogar se fue a París, luego a Alemania sin asistir a la reunión europea que dijo sería el motivo de su presencia en el viejo continente.