CIUDAD DE MÉXICO, JUNIO 6, 2021.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo esta tarde que la jornada electoral de este domingo fue exitosa, pues la ciudadanía salió a votar. Considerando la pandemia de Covid19, el balance es positivo, subrayó.

Agregó en un mensaje en cadena nacional, que se presentaron incidentes, pero fueron focalizados, al destacar que se ha iniciado el escrutinio de los sufragios y las cifras alimentarán en programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mismo que estará operando hasta mañana a las 20.00 horas.

Córdova Vianello puntualizó que en el PREP se podrán consultar las actas digitalizadas y los resultados por casilla. A la once de la noche, informó que dará a conocer los resultados del conteo rápido efectuado para la elección de diputados federales e incluso se presentará una proyección de cómo quedarían conformada la Cámara de Diputados, incluidos los diputados plurinominales.

El consejero añadió que también en tres horas se entregarán a los Organismos Públicos Locales Electorales los conteos que se llevaron a cabo para la elección de las 15 gubernaturas, a fin de que los den a conocer.

Por lo que hace a la instalación de las casillas, informó que se abrieron 162 mil 129, es decir, el 99.73 por ciento de las 162 mil 570 previstas.

Confirmó que 30 casillas no se pudieron instalar. Del resto no se tiene aún información.

Añadió que se contó con la participación de más un millón 460 mil funcionarios y funcionarias de casilla, 19 mil 410 observadores electorales, 559 visitantes extranjeros y más de 1.1 millones de representantes de partidos y candidaturas independientes efectivamente presentes en las mesas receptoras del voto.

Información de LA JORNADA