TIJUANA, FEBRERO 2, 2019.- La Coordinación Estatal de Protección Civil envió a esta redacción un comunicado especial referente a las lluvias que caerán en la región desde esta madrugada de sábado y podrían prolongarse durante tres y hasta cuatro días.
El informe recalca que a partir de la madrugada, se esperan lluvias de ligeras a moderadas, pero lo más fuerte se espera por la tarde-noche, esto en la zona noroeste del Estado. Más lluvias ligeras continuaran durante el domingo y lunes en la mañana; Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y gran parte del noroeste del municipio de Ensenada, inclusive en la zona de San Quintín y El Rosario.
La precipitación total estimada de acuerdo a diferentes modelos, podrían ser entre 25 y 50mm (1 a 2 pulgadas) en las zonas de la costa y valles, y hasta 75 mm (3 pulgadas), en las montañas por debajo del nivel de nevada. Mexicali y la zona de desiertos podría recibir hasta 5mm.
Las nevadas se esperan, primeramente, por arriba de los 2500.00 msnm (8,200 pies) y en la tarde noche del sábado podría bajar a los 1,500 msnm (4,900 pies), por lo tanto, podríamos estar esperando nevadas en las partes altas de las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, no así en la zona de la Rumorosa donde solo se esperan lluvias y posiblemente agua nieve.
De cumplirse el pronóstico, y aunado a la lluvia de ayer, se van tener encharcamientos urbanos y de vados en carreteras, crecidas de arroyo, avenidas de agua en cañones y calles canal, así mismo se incrementa la probabilidad de flujos de lodo y caídas de piedras en taludes sin recubrimiento.
Hay que poner especial cuidado en bardas, muros y cimientos de viviendas expuestas en las laderas de la ciudad de Tijuana.
Por lo anterior se recomienda:
• Poner especial cuidado en laderas de Tijuana, en bardas, muros y cimientos de viviendas en las laderas más expuestas e inclinadas de la ciudad, ya que estas pueden colapsar súbitamente.
• Extremar precauciones al manejar, tanto en la ciudad como en carretera.
• No cruzar arroyo crecidos, ni a pie ni en vehículos.
• Evitar transitar por zonas encharcadas o inundadas.
• Poner mucho cuidado en calles canal, arroyos, canales y partes bajas de los cañones, sobre avenidas rápidas de agua de lluvia.
• Si consideran ir a las sierras, deben ir con pleno conocimiento de que habrá nevadas en las partes altas y lluvia abundante y fuerte en las partes medias y bajas, por lo que deben ir en vehículos en excelentes condiciones mecánicas, de preferencia en 4X4, con comida y agua extra por si se tiene problemas que alarguen la estancia en dichas zonas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California mantendrá un monitoreo constante de la condición climática a fin de informar a la población en todo momento y durante este temporal.