MEXICALI, B.C., ABRIL 22, 2018. La diputada Blanca Patricia Ríos López, presentó ante el Pleno una Iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Competitividad y Desarrollo Económico para el Estado de Baja California.
Dicha iniciativa, tiene la finalidad de incorporar estímulos fiscales al empleo de jóvenes por primera vez, mujeres jefas de familia y personas indígenas que habiten en el Estado, así como establecer que las acciones que se implementen atiendan el principio de perspectiva de género.
En su calidad de presidenta de la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud, dijo la congresista que es de suma importancia para los integrantes de esta Legislatura, velar por que las acciones gubernamentales, y los supuestos previstos en la legislación Estatal se lleven a cabo bajo una perspectiva de género.
“Así como con una visión incluyente de la comunidad indígena radicada en la Entidad, y de la misma manera con todos los jóvenes, quienes aún no han tenido la oportunidad de obtener empleos por su falta de experiencia laboral, sin omitir las constantes discriminaciones que sufre la mujer jefa de familia”, agregó.
Consideró que Baja California debe ser un Estado de vanguardia, que se caracterice por mantener una legislación incluyente, la cual no consista solamente en analizar las diferencias entre los sexos, sino que implique enlazar estas diferencias con la situación social, económica, psicológica y política de las mujeres y los hombres en el modelo social actual.
“De esta forma -dijo- solucionar las disparidades de género, edad, cultura o estado civil, no es solo de interés para la igualdad de derechos, sino también de interés económico, pues buscar eliminar la desigualdad en el empleo en las empresas bajacalifornianas”.
Por tales motivos, resaltó que: “los legisladores locales deben impulsar que en el ámbito estatal, las normas y acciones se realicen bajo una perspectiva de género e incluyente con todos los ciudadanos, buscando por un lado el respeto a los derechos humanos y por el otro la generación de una mayor competitividad económica, logrando así, el tan anhelado empoderamiento de la mujer”.
“Hagámoslo de hecho y no solo de palabra”, puntualizó