TIJUANA, JUNIO 1, 2020.- Alguien me decía… ¿señor Bonilla cuándo se va a poner el semáforo en amarillo? -Y yo le contesté -pues cuando ustedes digan- porque es la población quien determina eso, comentó el gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez este primer día de junio en el que otra entidades reabrieron actividad, pero Baja California no.

Con cinco mil 112 casos confirmados hasta hoy y una cifra de 896 muertos por la pandemia en Baja California el jefe del ejecutivo estatal remarca que no se ha perdido el control en los centros hospitalarios y este primer día que termina el programa federal de Sana Distancia, esta medida sigue vigente en una población que  veces “ha bajado la guardia”, sobre todo en la ciudad de Mexicali, la capital del estado donde se comenzaron a elevar la cifras de contagios.

En entrevista telefónica en el programa Mesa Informativa 1420 AM el gobernador Jaime Bonilla reconoció que depende de la población y cómo obedece a sus autoridades el abatir el número de contagios en la región. Pero dejó en claro que, de manera responsable, se va a pasar del semáforo rojo a un mejor color cuando la comunidad deje de congregarse de manera masiva y como ejemplo de esto, hoy le cometamos que en aeropuerto de la ciudad de Tijuana los vuelos se reactivaron al rededor de 40 entre las entradas y salidas procedentes de diversos destinos como Guadalajara, Ciudad de México, Culiacán, Puebla, etc…Reconoció que estamos en tercer lugar en muertes en el país aunque dijo que ahorita tenemos bajo control los hospitales pero se busca que de ninguna manera se saturen.

Estamos a punto de estrangular la pandemia, soltar sería un tremendo error“, dijo el gobernador al agregar que se está tratando de contener la movilidad en las cinco ciudades el estado y en el caso de los viajeros:

“algunos hablaban de vuelos cancelados a nivel mundial, es difícil detenerlos todos, pero hemos observado que algunas líneas aéreas no han practicado el distanciamiento por lo que se les ha pedido la cancelación de vuelos que se consideran innecesarios.

Sale la población de manera masiva y a los 15 días ya están en el hospital y esto queremos evitar a toda costa”, indicó.

Comprensión al Sector Empresarial

Igualmente advirtió que como empresario que ha sido toda su vida, comprende la desesperación para que sobrevivan las empresas que son las que generan el trabajo y luego se refirió a los restauranteros para decirles:

Tenemos que aguantar un poquito más, todos están perdiendo dinero a nivel global”, para cuestionar en tono serio: ¿qué hay empresas transnacionales en banca rota, pero qué es más triste, que se te muera un hermano, tu papá, tu mamá… o que se te cierre tu negocio? “Eventualmente se va a recomponer la economía pero… la vida no regresa… Si algo es imprescindible es la salud y la vida. Mi preocupación ahorita es la vida de todos los ciudadanos, mi preocupación es por Baja California”, sostuvo.

En torno al programa de despensas en apoyo a la comunidad de escasos recursos dijo que no hay nada más gratificante que llegar a la comunidad con alimento porque: “no se pueden comer los billetes, no se pueden comer las piedras, no se puede comer lo material, no hay más que dar alimento y eso tiene que ser este gobierno en el hecho de ser humano.

Hasta el momento se ha llegado a entregar un millón 400 mil despensas y se busca llegar al record de dos millones para alcanzar a unos 3 millones y medio de habitantes en este estado fronterizo del noroeste de México.