ENSENADA, B.C., ABRIL 22, 2018.   Se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la LXVIII Asamblea General Ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Baja California UGRBC, en donde se contó con la participación del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, quien apuntó que la ganadería contribuye al desarrollo económico y social de nuestro estado y nuestro país.

Esto se debe a que no sólo suministra una parte muy importante de la alimentación de las familias, sino que contribuye de manera esencial al crecimiento de la economía, a la generación de empleos y al progreso de nuestro Estado.

El Mandatario estatal señaló durante la ceremonia que se realizó en el Salón Rojo del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, que la mejor prueba es la producción pecuaria en Baja California, ya que entre 2014 y 2017, se produjeron más de 399 mil toneladas de carne, 780 millones de litros de leche y 86 mil toneladas de huevo, lo que en conjunto, equivalen a 29 mil 500 millones de pesos, de los cuales el 28% se logró en 2017.

Mencionó que la ganadería es estratégica para Baja California, por lo que se han realizado importantes acciones en conjunto en beneficio de la ganadería regional, como el mostrarse por primera vez ante todo el gremio ganadero del país en una Convención Nacional Ganadera.

Asimismo se suscribió el convenio para la expedición de guías de tránsito, la acreditación de productores y la habilitación de inspectores de movilización; se emitió el decreto de exención de cobro por la expedición de la Patente Credencial Ganadera año 2017 y 2018 y del arete SINIIGA.

Vega de Lamadrid resaltó también el impulso que se hizo para la promoción del mejoramiento genético a través de expos, subastas e incentivos para la compra de sementales de registro; la participación de los productores en los Programas de Desarrollo de la Ganadería y de Concurrencia con Entidades Federativas, el apoyo con acciones y recursos a través de la SEDAGRO, el reconocimiento de Baja California por parte de los Estados Unidos, como Estado libre de garrapata boophilus; así como el mantenimiento y mejoramiento de los estatus zoosanitarios, objetivo prioritario en la política estatal, toda vez que impacta directamente en la salud del hato y con ello, en mejores ingresos para los ganaderos.

Ante los integrantes e invitados especiales de la Unión Ganadera Regional de Baja California, Vega de Lamadrid indicó que en el Programa de Desarrollo y Sostenimiento de la Ganadería, se destinaron 3.7 millones de pesos en apoyo de 653 productores, canalizados al mejoramiento genético de animales y la modernización de salas de proceso.

Asimismo, se otorgaron apoyos financieros, a través de una línea de crédito por 75.9 millones de pesos. A la fecha, se han ejercido 52.8 millones, de los cuales se han recuperado el 66% de los recursos.

Mencionó que en situación de crisis o de sequía, se debe enfatizar una cultura sustentable, mediante acciones que minimicen las pérdidas y aprovechen al máximo el agua y el forraje y para elevar la productividad, hay que avanzar a la producción tecnificada, la mejora genética, y las medidas de sanidad, que en su conjunto mejoren la rentabilidad de los hatos ganaderos.

En la asamblea se dio lectura a los resultados de las mesas de trabajo, a las que el Mandatario estatal se comprometió a seguir impulsando con acciones para fortalecer al sector y seguir gestionando ante las autoridades competentes, mayores apoyos que sin duda impactarán en el desarrollo y crecimiento del sector.

El Gobernador del Estado ponderó a seguir trabajando de manera organizada bajo objetivos definidos y propuestas concretas, orientados a una actividad sustentable y redituable, ya que  Baja California, apuntó, lo necesita y tiene condiciones para lograrlo.

Estuvieron presentes en el evento el Presidente Municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna; el Presidente de la UGRBC, Gustavo Rodríguez Cabrales; el Director General de la Confederación, Juan Robles Linares; el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras; en representación del Delegado de la SAGARPA, Guillermo Aldrete Haas, Juan  Manuel Martínez; el Diputado local, Sergio Tolento Hernández; la Diputada Local, Rocío López Gorosave; el Secretario de la UGRBC, Juan Carlos Aviña Ornelas; la Tesorera de la UGRBC, Margarita Montes Gilber; el Presidente del Consejo de Vigilancia de la UGRBC, Miguel Vélez Casian.