MARZO 14, 2018.   No sólo es la constante matemática más importante,  3.14 es el día (03/14) en el que los amantes de las matemáticas y el pensamiento lógico conmemoran a Pi, además de ser el día, en 1879, del nacimiento del ejemplar físico judío-alemán Albert Einstein. Pero desde hoy, será un día recordado también por llenar de luto esta fecha, tras la muerte, la noche del 13 de marzo, del extraordinario físico de renombre y embajador de la ciencia: Stephen Hawking.

El Día Pi se deriva de la aproximación de tres dígitos de pi: 3.14, y habitualmente entre los más aficionados, la celebración se concentra a la 01:59 pm en reconocimiento de la aproximación de seis dígitos: 3.14159, aunque los más exactos debaten sobre la celebración a la 01:59 am y no pm.

Matemáticos y profesores de varias escuelas del mundo organizan fiestas y reuniones en esta fecha. La fecha se celebra de maneras muy diversas: algunos grupos se reúnen para discutir y comentar sobre la importancia de Pi en sus vidas, intercambiar anécdotas o teorizar cómo sería el mundo sin el conocimiento de Pi, otros para degustar los famosos ‘pie’ o tartas, que en inglés británico da la pronunciación idéntica.

Algunos entusiastas se apuran a señalar que este día se celebra además, el natalicio de Albert Einstein, nacido esta fecha en 1879 en Ulm, Alemania y el científico más popular y conocido del siglo XX. La imagen de Einstein flota en la cabeza de todo aquel que conozca, si no de ciencia, si de la cultura pop del siglo pasado, al ubicar al divertido genio, que saca la lengua en una fotografía famosa, pegada a manera de poster, en miles de cuartos de jóvenes enstusiasmados con el conocimiento.

Como dato curioso, este día también se conmemora el fallecimiento de Karl Marx, filósofo, economista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío, autor entre otros del libro de crítica de la economía política El Capital.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT, reconocido por su inusual acercamiento a las matemáticas, acostumbra enviar las cartas de aceptación a sus futuros estudiantes, de modo tal, que se entreguen en esta fecha.

Google decidió participar de este día con un doodle realizado por un famoso chef francés, representando una tarta, a manera de pie=pi.

Stephen Hawking será recordado por la posteridad como un gran genio a la altura de los más grandes, pero de igual manera, por aquellos que aunque desconcozcan de ciencia, participen de la cultura pop del momento: Hawking fue inmortalizado por los creadores de los Simpson, algo que le pareció muy divertido, y del cual se hicieron millones de figuras de acción.

R.I.P. Hawking.

 

 

Disfrutando de la falta de gravedad y de salir de su silla de ruedas por primera vez en 50 años