MEXICALI, B.C., ENERO 2, 2018. Durante el último día del año, el Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario David Limón Grijalva, recorrió las instalaciones del Centro de Reinserción Social CERESO de Mexicali y Tijuana, donde se dio a la tarea de verificar los procesos de atención a familiares de internos, además de los protocolos operativos de los centros.
El titular de la subsecretaria arribó a las instalaciones de los penales, para conversar con las personas que tienen familiares privados de la libertad y escuchar sus inquietudes, peticiones e inconformidades sobre las labores que se realizan en los Ceresos.
Durante su recorrido sostuvo diálogo con internos, quienes durante el fin de semana tuvieron la oportunidad de ser visitados por sus familiares y mostrarles los trabajos de reinserción social realizados durante la semana con motivo de los festejos de navidad y fin de año.
Posteriormente constató el correcto funcionamiento de aduanas inteligentes, las cuales permiten detectar cualquier intento de ingreso ilícito al penal ya que a lo largo del año se ha trabajado en el reforzamiento de los protocolos de ingreso, incorporando tecnología de punta que permite agilizar trámites y tiempos de revisión.
Limón Grijalva indicó que como una medida de prevención por el clima frio que aqueja la entidad, todos los privados de la libertad deben de contar con las vacunas y asistencia médica que permita garantizar un óptimo estado de salud.
Expresó que un factor clave ha sido la aplicación del Modelo Estratégico de Reinserción Social ya que los reclusos invierten su tiempo en actividades físicas, psicológicas, académicas y culturales que permiten destacar sus habilidades y conocimientos que un futuro les permitirán integrarse satisfactoriamente a la sociedad.
Destacó que en el 2018 se continuará trabajando para estar el Sistema Penitenciario a la vanguardia en los procesos de atención, seguridad, infraestructura, reinserción social, certificaciones y seguir siendo referente a nivel internacional.