MEXICALI, BC, SEPTIEMBRE 30, 2020.-Este día la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XXIII Legislatura, que preside la diputada María Luisa Villalobos Ávila, recibió en el recinto parlamentario de manera presencial, al titular de la Secretaria de Educación de Baja California (SE), Catalino Zavala Márquez como parte del desahogo de la glosa del primer informe de gobierno del Ejecutivo Estatal.
”Mi reconocimiento a la comunidad educativa; maestras, maestros, padres de familia, personal de apoyo y administrativo, quienes nos han permitido en medio de la contingencia avanzar con el logro educativo, como derecho fundamental de las niñas, niños y jóvenes. La educación esta solida con este modelo que se ha planteado; con los ejes propuestos avalados por el gobernador, Jaime Bonilla Valdez”, dijo el funcionario.

Durante su presentación el titular de la SE expuso que se han atendido atención a más de un millón estudiantes en los niveles educativos de preescolar hasta media superior durante el periodo 2019-2020. Lo anterior en más de 5 mil centros educativos, los cuales son atendidos por 66 mil docentes en todo el estado.

El secretario, expresó que mantener e incrementar la cobertura escolar en todos los niveles educativos es uno de los principales objetivos de esta administración. En materia de infraestructura educativa, mencionó que en el primer periodo, se autorizó una inversión de 121 mdp, para la construcción de 93 aulas didácticas, 14 módulos sanitarios, 2 direcciones y 25 rehabilitaciones, beneficiando a 26 mil 657 alumnos.

De igual forma, para conservar en condiciones óptimas las escuelas, el Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo destinó poco más de 300 mdp para 3 mil escuelas, subrayó.

Informó que se entregaron becas de apoyo a madres y jóvenes embarazadas; becas de aprovechamiento escolar; útiles y uniformes escolares. Así como lentes a más de 247 mil estudiantes a través del programa “Ver bien para aprender mejor”.

Detalló que existen ya 515 escuelas de Educación Básica adscritas al Programa de Escuelas de Tiempo Completo, garantizando la eficiencia de 82 mil 738 alumnos, en un marco de inclusión y calidad educativa. Además, se proporcionó el servicio de alimentación a 66 mil alumnos con una inversión de 103 mdp, brindando el servicio a 483 centros educativos.

Explicó que ante la contingencia sanitaria por el COVID 19, desde el pasado 21 de abril de 2020 iniciaron las clases virtuales en el Estado, con la creación de correos electrónicos @edubc.mx, donde los niños, niñas y adolescentes de educación básica gozaron del beneficio de la educación a distancia. Otro de los logros es la creación del Bachillerato Militarizado, el cual, cuenta con una matrícula total de 200 estudiantes. Se autorizó una inversión de 17 mdp para la construcción y equipamiento de planteles de educación Media Superior., recalcó,

Durante la ronda de preguntas por parte de los legisladores se le solicito diera a conocer información sobre la bases de datos para el pago de interinos; la atención que se les da a las organizaciones sindicales; El status de pago de finiquitos para trabajadores de la educación del sistema estatal.

A lo que respondió que en coordinación con todas las organizaciones sindicales se han generado mesas de trabajo para integrar y validar los expedientes de los adeudos correspondientes. En el mismo sentido, se estableció el compromiso por parte del gobernador del estado de que se cubriría el finiquito de los más de 1000 mil trabajadores de la educación, para lo que se ha establecido un esquema mensual de pagos, el cual ya inicio con el primer paquete de pagos.

En otros de los cuestionamientos en esta materia se le pidió brindará información sobre la Universidad Intercultural; Programas de prevención en adicciones; acciones por Covid-19. En estos rubros señaló que la Universidad Intercultural podría abrir sus puertas en febrero de 2021. Planteó que es un proyecto donde los grupos indígenas participan en la elaboración y ejecución del proyecto. En adicciones con jóvenes, dijo que los casos detectados son atendidos por las instituciones respetando sus derechos, siguiendo los protocolos correspondientes y se apoyan con los diversos programas de la dependencia para la prevención y atención de los mismos.

En el tema de covid-19 mencionó que la SE realizó estrategias como la utilización de la plataforma “Google for education”, informó que con la implementación de aulas virtuales, se logró el cierre del ciclo escolar donde se realizó la evaluación e integraron sus carpetas de experiencias y se transitó de un grado a otro, lo cual llevo al inicio de este ciclo escolar 2020-2021 de forma ordenada, con la colaboración de los docentes y padres de familia.

En cuestión del Instituto del Deporte y la Cultura Física, su titular David González declaró que se elaboró un protocolo en coordinación con la Secretaria de Salud donde en una primera fase se autorizó abrir con atletas de alto rendimiento, posteriormente atletas en desarrollo y anunció que probablemente la próxima semana se autorice el ingresó a las instalaciones para que los ciudadanos puedan ejercitarse con sus respectivas restricciones y medidas de seguridad.

También se le cuestionó sobre los Telebachilleratos; la conectividad para las comunidades más vulnerables; Educación Binacional; y el programa “Quien lee imagina y quien imagina transforma”. En el sector de Telebachillerato comunitario expuso que operan 16 planteles en todo el estado, algunos han atendido la demanda de educación media superior, aseguró que sigan trabajando en ellos, y dio a conocer que, hay un acuerdo con la UNAM, que permitirá que la banda ancha que utilizan en el observatorio de la Sierra de San Pedro Martin, sea utilizada por la parte sur del estado, para que 75 comunidades tengan conectividad.

En cuanto a los estudios con equivalencia binacional, sostuvo que se han dado reuniones con diversas universidades de Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de construir una curricula compartida, a fin de que los egresados puedan incorporarse al mercado nacional e internacional, apuntó que próximamente se firmaran convenios y se llevara a cabo un foro para analizar los perfiles y diagnósticos del contexto del mercado entre otros aspectos.

En cuanto al programa, “Quien lee imagina y quien imagina transforma”, pronunció que esta actividad se puede realizar dentro y fuera del aula, a través de la plataforma BC. Donde directivos y docentes integran con diversa bibliografía esta plataforma.

Finalmente la diputada presidenta reconoció la labor desempeñada por el titular de la SE, y le cuestionó cuales son los estímulos de arraigo para los docentes que ejercen su función en comunidades alejadas de la mancha urbana y le solicito una copia de las minutas que avalan el pago de las adeudos correspondiente de los trabajadores de la educación de Baja California.

En la comparecencia estuvieron presentes los diputados, María Luisa Villalobos Ávila, presidenta, Ramón Vázquez Valadez, quien fungió como secretario, Araceli Geraldo Núñez, Carmen Leticia Hernández Carmona, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez y Eva María Vásquez Hernández., vocales. Así como: Julia Andrea González Quiroz, Eva Gricelda Rodríguez, Miriam Elizabeth Cano Núñez, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, Monserrat Caballero Ramírez, Claudia Josefina Agatón Muñiz, María Trinidad Vaca Chacón y Fausto Gallardo García.
#ElCongresoDeLaGente