TIJUANA, NOVIEMBRE 6, 2019.- Mientras que, a nivel nacional, en términos optimistas, se calcula un 10 por ciento de la población con diabetes detectada, lo cual daría como resultado unos 12 millones de mexicanos diabéticos, y, sumándole los no detectados, probablemente 30 millones de mexicanos, solamente en esta ciudad se calculan unas 500 mil personas con ese mal.

Lo anterior fueron cálculos estimados por la doctora Liliana Estrada Aguirre, presidenta del Club de Diabetes de Tijuana La Mesa, sobre la base de estudios de las instituciones de salud pública y los censos del Inegi, precisando que, por estadísticas del IMSS y otras instituciones, en Tijuana hay aproximadamente de 200 a 300 mil personas con diabetes detectada.

Sin embargo, advirtió, cada vez que se habla de estadísticas de diabéticos detectados, se sabe, por experiencia que hay otros tantos más con ese padecimiento, y que no se han hecho los estudios correspondientes, sino que se les revela en las complicaciones, por enfermedades relacionadas.

Lamentablemente, observó, el gobierno, en todos sus niveles, han desestimado la prevención, no le invierten a eso, y, desde el año 2016, en que el entonces Secretario de Salud, José Narro Robles, declaró estado de emergencia nacional por la diabetes en México, no se ha realizado ninguna campaña ni programas preventivos.

Al no invertir en la prevención, la crisis que ya hay en las finanzas del sistema de Salud Pública, a nivel nacional, está en riesgo quebrar definitivamente esas finanzas públicas, pues sale más caro el tratamiento que las campañas de educación y concientización sobre los tres ejes principales preventivos: muévete, come bien y quiérete.

Al hablar de comer bien, es sujetarse a una dieta balanceada, no a dejar de comer, sino cuidar lo que se come, y, sobre todo, las cantidades de ciertos alimentos que inciden en la obesidad y la elevación de los niveles de azúcar en la sangre, aclaró la doctora.

Liliana Estrada agregó que no se puede tampoco hablar de comer bien, con una vida sedentaria, por lo que, es indispensable una vida muy activa físicamente, y, en caso de tener empleo de oficina, dedicar un tiempo diario a un ejercicio físico de su preferencia.

La doctora advirtió que, cualquiera que promueva un tratamiento médico, homeopático, o de cualquier otra índole, que presuntamente cure la diabetes, “es un charlatán”.

“Hasta el momento, no hay cura, solamente tratamientos de control, de los cuales, el mejor es el de la insulina, pero no de manera permanente, sino que lo más importante es cambiar hábitos alimenticios y moverse mucho”, recalcó.

En la sesión semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), la doctora Liliana Estrada Aguirre invitó a la población a la “celebración” del Día Mundial Contra la Diabetes, el próximo jueves 14 de noviembre, desde las 09:00 horas del día, en el Cecut.

En el patio frontal del Cecut se instalarán módulos de consulta médica, detección de diabetes y otros servicios médicos, como, por ejemplo, orientación nutricional, y, a las 18:00 horas (6:00 de la tarde) presenciar la iluminación de la esfera del Cecut con luz color azul, para conmemorar a los que han muerto por causa de complicaciones de enfermedades por la diabetes.