TIJUANA, B. C.- A punto de concluir el período de 90 días de campaña (iniciado el 30 de marzo pasado), el candidato a senador Jaime Bonilla Valdez, por la coalición Juntos Haremos Historia, se dice satisfecho y optimista.

“Ya solo falta votar”, dice el aspirante al Senado de la República por la primera fórmula y colaborador muy cercano del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, todavía considerado el virtual ganador.

Bonilla Valdez, a quien le tocó fundar Morena en tres estados del noroeste mexicano, hace tres años y medio, se muestra confiado en obtener resultados favorables en las votaciones del próximo domingo 1 de julio.

Y, no desaprovecha para hacer un llamado a los más de 60,500 militantes que ya tiene en Baja California este novel partido, nacido como Movimiento de Regeneración Nacional y liderado desde un principio por su creador (AMLO).

Sin precisar márgenes o porcentajes con los que podría ganar en las elecciones, el abanderado morenista confía en la sinceridad y contundencia de las demostraciones de respaldo recibidas en sus recorridos y reuniones en los cinco municipios.

Incluso, asegura, la visita que hizo a Isla de Cedros, le redituó positivamente porque conoció de manera directa las condiciones adversas en las que viven las familias que habitan este sitio en el Pacífico bajacaliforniano.

“Están prácticamente olvidados y abandonados, no a su suerte, sino a su desgracia, porque ni siquiera tienen médicos, mucho menos servicios hospitalarios; tienen que desplazarse hasta Ensenada, para resolver sus necesidades”, dijo.
En ese mismo municipio, el más grande de la República Mexicana, donde la pobreza hace crisis en sus colonias suburbanas y áreas agrícolas como las que hay en el extenso Valle de San Quintín, “hay mucho por hacer”.

Recuerda Bonilla Valdez que, “…de los pocos compromisos que el licenciado Andrés Manuel López Obrador ha establecido en su campaña, hizo uno con los ensenadenses, consistente en construir un hospital de primer nivel para atender la demanda de servicios hospitalarios que actualmente carecen…”.

En Tijuana, hay plena confianza en que, “cuando sea Presidente, va a bajar el IVA a la mitad y el ISR, además de que creará la Zona Franca o Libre, para fomentar la recuperación de la economía regional”.

“No son menos importantes, dice, las propuestas de su Proyecto Alternativo de Nación relacionadas a dar becas para jóvenes que quieren estudiar y su integración a empresas mediante apoyos o becas, para que obtengan su primer empleo, quienes así lo deseen”.

“A cada municipio -apunta Bonilla Valdez-, vamos a darle la atención que requieren para la solución de sus demandas, de sus necesidades urbanísticas, pero también en materia de seguridad y de oportunidades para niños, adolescentes y jóvenes”.

“Les he ofrecido a quienes hemos podido contactar durante la campaña, y a quienes seguramente van a votar por nosotros, que estaré lo necesario en el Senado de la República, pero mayormente vendré a Baja California para dedicarles el tiempo que se requiera para escucharlos y ayudar a resolver los problemas que les aquejan”.

Recuerda desde el primer día de su campaña (el 30 de marzo) y atesora las vivencias, las experiencias acumuladas, a tanta gente que tuvo oportunidad de saludar y conocer, las videotransmisiones en tiempo real que estuvo realizando a diario, de recorridos y reuniones.

“Marcamos la diferencia con los competidores, partidos y candidatos, que nos criticaron y atacaron porque no acudí a debates que terminaban siendo más de desfogue de sus traumas, que de propuestas viables que sí tenemos y por ello presentamos toda una Agenda Legislativa”, concluyó.