TIJUANA, NOVIEMBRE 20, 2020.- Una vez que el actual Gobierno del Estado liquidara el adeudo histórico con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) de $1,761 millones 804 mil 115 pesos, cuyo cheque entregó el gobernador Jaime Bonilla Valdez el pasado 1 de noviembre, la Máxima Casa de Estudios, ya cuenta con todo el marco normativo interno y sus recursos ya pueden ser ejercidos.

Así lo confirmó el secretario de Hacienda del Estado, Rodolfo Castro Valdez, durante su participación en la transmisión del jefe del Ejecutivo estatal, ante quien presentó la “ruta normativa y presupuestal” del pago histórico que se hizo a la Magna Casa de Estudios en Baja California.

Al inicio de su presentación, el funcionario recordó que el adeudo que se tenía englobaba varios conceptos: el Subsidio Ordinario sin cubrir (2018 y 2019); convenios por diferencial no reconocidos  presupuestalmente  en administración pasada (2017, 2018 y 2019);  y convenios entre UABC y Gobierno del Estado  por pensiones, incrementos salariales no reconocidos presupuestalmente (de 2016 a 2019).

“Desde que el gobernador Bonilla Valdez llegó al frente de esta administración estatal, desde el primer día, empezamos a revisar los expedientes, con las pláticas y las reuniones con el Congreso y con la propia universidad, y era ver hasta qué grado estaba esta situación”, enfatizó el funcionario.

  Hizo referencia de manera detallada a la “Ruta de Pagos” que se estableció normativa y presupuestalmente y que culminó ayer (19 de noviembre) con la “plena disposición y  normativa de los recursos”.

Sobre la “Ruta de Pagos” trazada, especificó que, previo a la entrega del cheque, pasó el proceso de la firma del acuerdo institucional de reconocimiento del adeudo entre el Gobierno del Estado y la UABC, así como la aprobación del Congreso del Estado al Decreto 138 para el pago del adeudo histórico.

“Ya entregado el cheque, dijo, vino la autorización del Patronato Universitario de la UABC para la firma del convenio reconocimiento del adeudo, así como  la firma de convenio del adeudo entre Secretaría de Hacienda y UABC”.

Finalmente, el gobernador Bonilla Valdez agregó: “El día 1 de noviembre, como yo les había prometido, se les pagó, se les dio un cheque, pero para que lo cobrara el Rector (doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo) tenía que pasar por un proceso de autorizaciones internas y, ayer en la tarde (19 de noviembre), los fondos fueron completamente entregados a la UABC; con esto tenemos una garantía de que la matrícula de medicina no solamente se sostiene, sino se incrementa para el próximo ejercicio”.