TIJUANA, NOVIEMBRE 20, 2020.- Una buena movilidad no se garantiza con la construcción de más vialidades, la clave radica en la organización de las mismas, así como de los sistemas de transporte y de la inclusión de todas las personas, expuso el director del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS), Rafael Echegollen Cruz, durante su participación en el panel Smart City Borderless.

“Es importante que los gobiernos realicen estudios y diagnósticos en materia de movilidad, tales como el PIMUS, pues ello ayuda a proponer soluciones funcionales y a impulsar proyectos precisos según la problemática y dinámica de cada zona”, aseguró.

El funcionario estatal indicó que en Baja California existe un déficit del 75% de caminabilidad, es decir, que dicho porcentaje de calles no cuenta con las condiciones adecuadas para que los peatones se trasladen, esto incluye banquetas, rampas e iluminación.

Explicó que estos números se deben a que por muchos años los gobiernos planeaban la infraestructura para priorizar el traslado de vehículos, pero los peatones y la movilidad no motorizada se dejaba de lado, algo que ha afectado el impulso de una movilidad eficaz y sustentable en la entidad.

“La construcción de más vialidades provoca una saturación que hace que los tiempos de traslado sean más largos y además de que el tráfico detenido genera mayor emisión de gases contaminantes al medio ambiente”, dijo.

Echegollen Cruz agregó que con el proyecto del Tren Interurbano Tijuana – Tecate, se pretende que los usuarios realicen menos trasbordos, menor tiempo de traslados, horarios precisos y a un costo más bajo, uno de los objetivos del gobernador Jaime Bonilla Valdez, en el cual están trabajando de la mano el IMOS, SEST y SIDURT.

Se estima que alrededor de 45 mil personas diariamente hacen un trayecto que va desde la Zona Centro a la Zona Este, pero para llegar a su destino deben hacer varios trasbordos y es un trayecto que dura hasta dos horas, por eso la importancia de implementar este proyecto para mejorar la movilidad de la Zona Metropolitana de Tijuana”, finalizó.