CIUDAD DE MÉXICO, NOVIEMBRE 20, 2018.- Apenas regresó de Baja California, donde atendió intensa agenda de actividades, el senador de Morena, Jaime Bonilla Valdez, asistió a sesiones plenarias del Senado en la que su voto apoyó el fin del bloqueo a Cuba y la ratificación del Magistrado Electoral de Coahuila, Sergio Díaz Rendón.
Con el sufragio del también presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado de la República, la Cámara Alta ratificó con 91 votos en pro, 7 en contra y dos abstenciones el nombramiento de Sergio Díaz Rendón como Magistrado Electoral local del estado de Coahuila.
Cabe recordar que el órgano legislativo designó el pasado jueves 15 de noviembre a 13 magistradas y magistrados electorales del órgano jurisdiccional electoral de Baja California, Coahuila, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, pero quedó pendiente el de Coahuila, pues Alejandro González Estrada, quien fue propuesto inicialmente, no alcanzó las dos terceras partes de los votos del pleno.
Por ello, en la sesión de este martes, la Cámara de Senadores avaló la designación de Sergio Díaz Rendón con la mayoría aprobatoria de las dos terceras partes de los presentes que exige el artículo 116 constitucional.
Además, el senador Bonilla Valdez participó en la discusión y aprobación de un dictamen mediante el cual el Senado reiteró su petición al Senado de los Estados Unido de que finalice el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto en contra de Cuba.
De igual manera, en este dictamen avalado de forma unánime por el pleno, la Cámara Alta también solicitó al Ejecutivo federal que se implementen acciones que contribuyan a fortalecer las relaciones comerciales y culturales entre México y Cuba.
En la sesión de este día Bonilla Valdez sufragó a favor de la petición del Senado al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que se realicen y apliquen acciones y mecanismos en actuaciones judiciales que incidan en la celeridad y diligencia 9 para la pronta y expedita resolución de asuntos y juicios de guarda y custodia de menores a fin de proteger el interés superior de la niñez.
El pleno senatorial, además, exhortó al CJF a que revisen los asuntos judiciales relativos a la guardia y custodia de los menores hijos de la señora Mayte López García, para impedir cualquier interés ajeno a la procuración de la justicia expedita que no permita la pronta resolución de los juicios de amparo, lesionando el principio de interés superior de la niñez de los menores.
López García es ex esposa del hoy senador del PRI por Chiapas, Noé Castañón, quien apenas asumió el cargo el pasado 30 de octubre debido a una demanda por violencia intrafamiliar que en su momento interpuso su ex conyugue, aunque finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que la Cámara Alta le tome la protesta como legislador federal.