TIJUANA, MAYO 29, 2018/DTJ.- Reducir financiamiento a partidos políticos en Baja California; paridad de género en regidurías de representación proporcional (ante la desigualdad actual entre hombres y mujeres); eliminar a los diputados de lista e incluir a los que en votos directos logren segundos lugares; acceso a candidaturas independientes a regidurías por el principio de representación proporcional y revisión, en su caso sanción a quien incumpla compromisos de campaña.

En conferencia en Tijuana, los Consejeros Electorales, Bibiana Maciel López y Rodrigo Martínez Sandoval adelantaron el contenido de un proyecto de Reforma Electoral entregado al Congreso de Baja California, que parece inofensivo, sí. Pero que en realidad pone a los diputados locales en un serio predicamento porque cimbra la estructura de poder que actualmente gozan tanto los partidos políticos como los funcionarios en el poder de los Ayuntamientos.

Y lo que es peor… los diputados tienen hasta este 11 de junio como fecha límite para hacer las reformas que envió el IEE y que no es una ocurrencia de los vocales sino emana de los foros realizados en el estado de Baja California para recoger las propuestas de la población bajo el hartazgo político y lo que es más la cada vez más decadente participación ciudadana en los procesos electorales.

Sobre la mesa de análisis del Congreso descansa este proyecto que al fin promueve modificar la Ley Electoral para empoderar a la ciudadanía y reducir cotos de poder así como prácticas antidemocráticas aún vigentes en el sistema político de Baja California. Las propuestas son consideradas por el decano electoral Rodrigo Martínez como un “reto a la honorabilidad de los actuales diputados“.

El Instituto Estatal Electoral IEE a través de sus vocales mostraron una decidida participación en la exigencia de hacer valer las propuestas ciudadanas siempre ante un deterioro constante de la credibilidad de los partidos políticos y los gobernantes.

Al considerar que una democracia moderna, no funciona sin partidos políticos Martínez afirmó que en el caso de los síndicos es inadmisible que estos formen parte de la planilla que contiende por el poder municipal cuando debería ser ese síndico o síndica contralora emanado de un partido de oposición para que deje de ser su comparsa: “…el síndico podría ser incluso el candidato que quedó en segundo lugar en la alcaldía”, dijo Rodrigo en tono enérgico.

En un conocido restaurante de la ciudad Rodrigo Martínez y Bibiana Maciel López se enfrentaron al sistema a como lo conocemos. Pero a la crítica de los periodistas que ahí les comentaron:

¿Creen ustedes que los diputados se van a hacer el harakiri (suicidio ritual Japonés) aprobando las propuesta que ustedes hacen?

La respuesta fue contundente:

No son propuestas nuestras, sino de la población y por eso creo que son un reto al Congreso porque es lo que la ciudadanía pide y exige!

Los consejeros explicaron que actualmente un candidato puede proponer, bajar los cielos y las estrellas a sus electores en una total falta de respeto a su inteligencia y no tiene sanción porque no hay seguimiento a las propuestas que incluso registra previamente… Porque no hay reglas para sancionarlos en caso de que digan mentiras. La Ley contempla seguimiento a las propuestas y rendición de cuentas… pero no dice cómo!

Otra que tienen en sus manos los diputados de la XXII Legislatura es: la reducción del financiamiento hasta en un 30 por ciento a sus partidos políticos. En caso de aprobarlo tendrían que hacerlo en plena representación de la comunidad olvidando que fue un partido político quien los postuló en el cargo de diputado local.

Una propuesta más es la eliminación de los diputados de lista porque estos ni se despeinan en las contiendas, no logran votos de la comunidad, no trabajan en tierra y finalmente pasan al Congreso por la sumatoria de votos totales que recibió su partido. La propuesta es incluir a los segundos lugares, a aquellos que contendieron y sí recibieron votos de la población aunque no suficientes para ser primeros lugares:

“los diputados de lista no tienen representatividad obedecen a los intereses burocráticos de las camarillas que gobiernan los partidos políticos“, concretó Martínez.

La controversia se va a abrir seguramente cuando la mujer haga su aparición en la vida política de las contiendas electorales y en particular cuando se exija paridad de género en regidurías de representación proporcional (ante la desigualdad actual entre hombres y mujeres) un machismo político que sigue rampando en México.

Entre otros puntos sugeridos en los foros por la comunidad y que serán discutidos en su momento.

TERCER CONVERSATORIO EN TIJUANA

En la conferencia de prensa donde se invitó a la ciudadanía a participar en el Tercer Foro

Previamente se canalizaron 300 propuestas a autoridades en el estado para ser atendidas al tiempo de regresar en el 2018 para ofrecer la tercera fase del evento denominado CONVERSATORIO a realizarse este 31 de mayo en la sala de lecturas de la UABC Campus Tijuana donde se dará respuesta a estas peticiones que hizo la comunidad.

Para la vocal del IEE las autoridades han sido sensibles para contestar como en el caso del Ayuntamiento de Tijuana, la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto Estatal de Transparencia (reforma a la Ley de participación ciudadana; Reforma al marco normativo a la Electoral y Cumplimiento a Compromisos de Campaña)

Es importante manifestar que actualmente los candidatos registran sus propuestas frente al IEE pero no hay cabal seguimiento ante la falta de una reforma que precise obligaciones y lineamientos precisos de las partes actoras de tal suerte que se pueda exigir el cumplimiento o sanción a quien ofrezca sin cumplir.

Aquí un extracto de la conferencia: