TIJUANA, NOTICIARIO 16, 2020.- La tendencia de casos activos de Covid-19 en Baja California va en aumento, en comparación a la semana pasada, razón por la cual es primordial que la población colabore (con sus medidas sanitarias) para mantener al Estado en el color “anaranjado” del semáforo sanitario, durante invierno, y a inicios de año empujar el cambio a “amarillo” para salir avante de la pandemia.
En estos términos se expresó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, al rendir el Reporte diario de la Estrategia Covid, donde expuso que todavía sigue latente el efecto del 31 de octubre (Halloween) por la alta movilidad; puso como ejemplo a Tijuana con aumento en hospitalizaciones y pacientes intubados; en tanto Mexicali, experimenta más casos ambulatorios.
Durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el responsable de la Estrategia COVID-19 en la entidad, expresó: “Esta semana vamos a estar en coloración naranja y está en nosotros continuar aquí, podemos seguir así toda la temporada invernal, no cerrar, continuar actividades y sacar a nuestro estado adelante”.
El Dr. Pérez Rico informó que la entidad ya está entrando a la semana epidemiológica número 48, y esta vez, reportó 11 pacientes que han perdido la batalla en las últimas 24 horas y 42 casos confirmados por PCR; en intubados suman 131, hace un mes había 73 en esta condición; “ya son seis semanas continuas al alza en este parámetro”.
Detalló que en ocupación hospitalaria Covid en Baja California, se registra un porcentaje de 40.43%, camas disponibles 470, ventiladores disponibles 163, pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados 250 y tasa de reproducción efectiva de 0.9.
Apoyado de la gráfica de casos confirmados, al referirse a las ciudades con mayor población en la entidad, explicó que Tijuana se mantiene como “foco rojo” por el escenario del 31 de octubre, “no queremos que vaya al alza”; de Mexicali, señaló que la curva epidémica tarda en “aplanarse” y que en las últimas semanas se ha acentuado; en tanto que en Ensenada, se observa que la curva se está “aplanando”, pero se busca un punto de inflexión negativo.
Durante ejercicio de interacción virtual, el secretario confirmó que si hay evidencia de que algunos establecimientos en Mexicali registraron (fin de semana) bastante capacidad, sin respetar protocolos de salud y seguridad; y que la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) ya cuenta con videos para que a partir de este martes (17 de noviembre) proceda con los cierres, porque en este tema “no hay tregua”.
En el tema de la apertura de las guarderías, reiteró que ya está definido el protocolo y probado en cinco estancias, donde se comprobó que no existe riesgo, siempre y cuando lo respeten; es así, dijo, que las guarderías y estancias infantiles, una vez que lo tengan, podrán aperturar.
Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 15 de noviembre, que se han estudiado 41 mil 837 casos, de los cuales 23 mil 640 dieron positivo.