TIJUANA, FEBRERO 4, 2019.-  Vistosa, colorida y muy dinámica resultó la ceremonia de bienvenida al Año Nuevo chino, que tuvo lugar este sábado 2 de febrero en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, ante un numeroso público que se congregó en el vestíbulo de la sala de exposiciones El Cubo.

En nombre de la directora general del CECUT, Dra. Vianka Santana, el subdirector de Promoción Cultural, Hebert Axel González, saludó la presencia del cónsul de la República Popular China en Tijuana, Yu Bo, y representantes de la nutrida comunidad china en la ciudad, entre otras personalidades.

“Para el CECUT, como institución del Gobierno Federal que tiene como propósito tender lazos y unir fortalezas a partir de la riqueza que nos brinda la diversidad y la interculturalidad, nos complace ser sede de esta significativa celebración de bienvenida al Año Nuevo chino, lo que hace patente que en cultura no existen fronteras y que el arte es un idioma universal”, aseguró la funcionaria federal en el mensaje leído por el Mtro. Hebert Axel.

Por su parte, el cónsul Yu Bo explicó que el Año Nuevo chino o Fiesta de la Primavera es la celebración más importante en su país, porque representa la renovación de la vida, dejando atrás un ciclo que termina y dando la bienvenida al que se avecina.

Se trata de una celebración milenaria que ha acompañado al pueblo chino desde hace más de cuatro mil años y es una de las festividades más importantes de la comunidad china en cualquier parte del mundo.

A continuación, se dio paso a la ceremonia de bienvenida del año del cerdo de tierra que, de acuerdo con el calendario tradicional de la nación oriental, dará inicio oficialmente el 5 de febrero y se extenderá hasta comienzos del 2020.

El público siguió con atención la serie de evoluciones acrobáticas que representan mitos ancestrales por medio de enérgicos movimientos simétricos ejecutados con el tradicional vigor oriental, los cuales provocaron la admiración del público por su destreza y exactitud.
En contrapunto, los integrantes de los talleres de Taichi y Kung Fu, que dirige el profesor José René Márquez en el CECUT y del grupo de Kung Fu del Tecnológico de Tijuana del maestro Bogart Márquez, ofrecieron demostraciones de elegantes secuencias de movimientos acompasados en distintas variaciones.

Muy vistosas y coloridas resultaron las danzas rituales, especialmente la “Danza los leones” que al inicio dio la bienvenida al cónsul Yu Bo y al final cerró la celebración, al igual que la danza “El dragón escondido se asoma”, desplegadas al compas de grandes tambores, platillos y otras percusiones, durante esta ceremonia que saluda el próximo advenimiento de la primavera, por lo que los bailables tuvieron un tono costumbrista y festivo.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o en www.facebook.com/cecut.mx.