TIJUANA, MAYO 11, 2019.- En un análisis profundo de las reformas constitucionales que dieron lugar al empate de elecciones federales con las de los estados, en todo el país, y que dio origen a lo que actualmente se vive en este proceso electoral en Baja California, el dirigente estatal del PBC, Mario Favela Díaz advierte que el recurso de Jaime Bonilla viola nuestra Carta Magna.
Además, agrega, el candidato de Morena “es un incongruente”, ya que estuvo en la legislatura federal (2012-2015) que aprobó el empate de elecciones, “y ahora pretende sorprender a la sociedad con un recurso de impugnación, al que indebidamente le dieron curso dos magistrados electorales, para elevar de 2 a 6 años la gubernatura que se compite este año”.
Mario Favela recordó que el pasado 10 de febrero de 2014 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas a los artículos 6, 41, 85, 99, 108, 116 y 122; y una adición al artículo 134, así como una derogación de un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Todo esto, apuntó, para la planificación de la democracia, incluyendo el empate de elecciones de los estados con los procesos electorales federales.
Mientras que unos artículos reformados de nuestra Carta Magna daban vida al Instituto Nacional Electoral, y al Sistema Nacional de Planeación Democrática, para cumplir el espíritu de ahorro económico y mejor organización logística de los procesos electorales de todo el país, se reformó el Artículo 116 Constitucional.
La homologación de los calendarios electorales de las Entidades Federativas, fue determinada en el Artículo 116, fracción IV, inciso a) de la Constitucional Política de los Estados Unidos Mexicanos, decidiéndose que las elecciones intermedias en los estados, se celebren el primer domingo de junio del año correspondiente, y las elecciones Presidenciales, con empate de otras elecciones locales, se celebren el primer domingo de julio correspondiente.
El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de Baja California (PBC) recordó entonces que, en el mismo año 2014, con fecha de 17 octubre, se publicó en el Periódico Oficial del Estado No. 50, Tomo CXXI, Sección I, el Decreto No. 112 expedido por la H. XXI Legislatura, que implicaron también reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.
Por lo anterior, observó, son ya dos Constituciones las que los magistrados del Tribunal Estatal Electoral violentaron, al aprobarle el recurso al abogado del candidato Jaime Bonilla Valdez.
Favela Díaz precisó que la XXI Legislatura estatal reformó los Artículos 19, 44 y 78 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California para que, de acuerdo al decreto también de unos transitorios en el mismo documento Constitucional, las fechas de vigencia de gobernador, Ayuntamientos y diputados, a elegirse en este año 2019, tuvieran los siguientes límites:
Los diputados que sean electos en el proceso electoral 2019, iniciarán sus funciones el primero de agosto de 2019 y concluirán el 31 de julio de 2021.
Los Munícipes electos en el proceso electoral 2019, iniciarán su periodo el primero de octubre de 2016, y concluirán el 30 de septiembre de 2021.
Y el Gobernador electo en el proceso electoral 2019, iniciará funciones el primero de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2021.
Incluso, señaló, la reforma al Artículo 44 de la Constitución local adelanta la toma de posesión del próximo gobernante del periodo 2021-2027.
El caso es que, advierte el dirigente estatal del PBC, Mario Favela, que cualquier intento de revertir esas reformas constitucionales debieron hacerse, en el mejor de los casos, al principio de la actual legislatura, no en pleno proceso electoral, y, por supuesto, el Tribunal no tiene facultades legislativas.
En conclusión, el abogado de Jaime Bonilla violó la Constitución federal, y la estatal, y los magistrados incurrieron también en esa grave falta legal; pero, sobre todo, el candidato Jaime Bonilla “es un incongruente, o es demasiada su soberbia, lo cual no es sano para gobernar un estado”, recalcó Mario Favela.