TIJUANA, EP, 01/10/2018.- Al manifestar su satisfacción por el apoyo recibido del Congreso del Estado y de los integrantes del Cabildo local, por las iniciativas de ley y propuestas presentadas por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) su presidente, Marcello Hinojosa Jiménez, también manifestó su agrado porque ya en breve la autoridad judicial dictará sentencia en contra del expresidente de ese organismo empresarial, René Romandía Tamayo, por el delito de desvío de recursos públicos.

En una entrevista con el periodista Odilón García, en su programa de radio Palabra Modulada, que se transmite los sábados del Grupo Audiorama, Marcelo Hinojosa, recordó que a su llegada como presidente de Canacintra-Tijuana, se encontró con “Cámara casi saqueada y con apenas 357 socios” y se lo que adjudica a que su antecesor no era empresario.

Informó que apenas la semana pasada firmaron al socio, número 900 y hay grandes posibilidades de que en breve firme una empresa refresquera, que ya ha manifestado su interés en afiliarse como el socio 901, lo que quiere decir que el trabajo realizado actualmente ha mostrado importancia para los empresarios, sobre todo con la aprobación de la Ley de Proveeduría que aprobó el Congreso y con la que se busca apoyar a todas las empresas para su eficiente operación y funcionamiento.

Al referirse al que calificó de saqueo de ese organismo empresarial, Hinojosa Jiménez, dijo que al recibir la dirigencia, pudo darse cuenta que había un desfalco de casi seis millones de pesos, motivo por el que los integrantes de la Mesa Directiva decidieron presentar dos denuncias, una por la vía legal y la otra al Comité Nacional de Canacintra que, al realizar una auditoría determinó su expulsión de ese organismo.

Sin embargo, Marcelo Hinojosa consideró que por ser un caso donde el desvío de recursos son de los mismos industriales, el propósito principal es recuperar el dinero que desvió el anterior dirigente de la Canacintra, porque destaca que se requieren esos recursos para concluir la renovación del edificio que alberga ese organismos.

Explica que por haber presentado la denuncia en contra de René Romandía Tamayo, integrantes de su familia se encuentran molestos con él. Incluso, dijo, “me han querido agredir”.

Pero advierte que “no me van a amedrentar, porque simplemente queremos que regrese el dinero que utilizó para su beneficio”, cuando ese recurso debió haberse utilizado para el bien de todos los socios que aportan sus cuotas.

Cabe mencionar que el proceso se ha ido dilatando en el curso del seguimiento judicial mediante amparos que no le han permitido al juez emitir el fallo, sin embargo la parte denunciante confía en que este proceso esté llegando a su culminación.

Mientras tanto el consejo de socios de Canacintra están analizando la propuesta de ofrecer detalles del desfalco a través de una conferencia pública dirigida a medios de comunicación en la frontera a fin de correr el velo en torno a estos acontecimientos.

Aunque sin ufanarse por los logros obtenidos para beneficio tanto de los socios de la Canacintra, como en general de los empresarios tijuanenses, considera que ha logrado buenos resultados en sus gestiones y en los eventos que ha organizado.

Y se refirió al torneo de golf que recientemente organizaron, donde “logramos vender todos los boletos” y en ese momento hace un reconocimiento y a la vez agradece el apoyo de todos quienes patrocinaron el mismo, con lo que apunta que pudieron dar un importante avance en la remodelación de la Cámara y recuerda que “ya falta un diez por ciento del trabajo”, para concluir al cien por ciento la mismo.

Es importante decir, que al inicio de la entrevista citó los grandes beneficios que habrá de tener la eliminación del uso de bolsas plásticas en los centros comerciales, principalmente para el medio ambiente y recuerda que el uso de las mismas tiene aproximadamente 40 años, que fue “una mala copia” a Estados Unidos, porque ellos empezaron a utilizar ese tipo de envases para facilitar las compras que hacían los clientes en las tiendas.

Sin embargo, considera que con una buena campaña de concientización, se podrá eliminar el plástico en los centros comerciales en nuestra ciudad, porque se darán cuenta del beneficio que es el no utilizar ese material.

Asimismo, dijo que si en San Diego, ya están en proceso de la eliminación del plástico para evitar la contaminación de nuestras playas y han dicho que su logro es de, aproximadamente, el 40 por ciento, en nuestra ciudad, en el mismo lapso, “podremos llegar fácilmente al 90 por ciento”.