TIJUANA, B.C., FEBRERO 19, 2018. Luego de que los vecinos del fraccionamiento Los Laureles se unieran y formaran una ‘policía vecinal’ a fin de atacar de frente el problema del robo de autos principalmente y de inseguridad en general, la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana SSPM ha mantenido contacto con los residentes a fin de trabajar en los aspectos preventivos  a través de la denuncia.

“En redes sociales se habló de un grupo de autodefensas y de un linchamiento. Pero no fue así. Lo que somos en una especie de ‘policía vecinal’ que nos organizamos, cuidando de la propiedad de todos con un objetivo común y por el bien de la comunidad“, comentó una vecina en entrevista con prensa en el lugar.

“Nos estamos arriesgando. Estamos cuidando desde las 12 de la noche a las 5 de la mañana con el fin de evitar que se roben más carros”.

“Lo que sucedió el otro día con el muchacho que agarramos, no fue un linchamiento. Al muchacho se le sometió. Traía dos cuchillos, andaba borracho y drogado. Uno de los vecinos logró darle unos golpes, pero sólo para someterlo. No brutalmente como afirmaron. Logramos atarlo a un poste para que no se fuera, en lo que llegaba la policía”, relata.

En la entrada del lugar, los vecinos colocaron una lona en la que daban aviso de sus intenciones y a manera de llamar la atención de la opinión pública y de las autoridades.

La mujer agrega que la  Policía Municipal se ha puesto en contacto con los organizados. “Se pusieron a nuestra disposición. Buscábamos atención de las autoridades y ya la obtuvimos. Ahora estamos en contacto con ellos, para así controlar el problema de la inseguridad, poniéndonos de acuerdo”.

Por su parte la SSPM informó que se pactó la participación de los residentes del fraccionamiento en los programas preventivos que desarrolla la Secretaría a través de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.