TIJUANA, NOVIEMBRE 3, 2019.- El vestido lo diseño ella misma y tras horas de maquillaje logró un efecto que para los jueces de Concurso Municipal de Catrinas la colocó como la ganadora inobjetable del Primer lugar con un premio en efectivo.
La Catrina, el símbolo contemporáneo de la muerte creada por el maestro José Guadalupe Posada (pero bautizada por el muralista Diego Rivera) Fue motivo de una competencia municipal en la que participó la entusiasta Valeria impulsada por su inventiva y su grupo de mujeres emprendedoras Mujer Actual.
Si habláramos de democracia, tendríamos que calificar el concurso totalmente neutral puesto que Valeria participó en la pasada contienda electoral como candidata a la diputación por el PRD y es precisamente en un concurso de la administración morenista donde este sábado 2 de Noviembre (día de los Santos Difuntos) se coronó como la número uno, con su disfraz y maquillaje que superó todo esfuerzo de las demás concursantes.
“Es la primera vez que participo y estoy muy contenta de haber portado un vestuario que para mi es espectacular”, dijo la ganadora.
Cabe mencionar que además de diseñar su vestuario Valeria Oceguera también se maquilló por ella misma como se muestra en la imagen a continuación:
Una imagen que nos evoca la presencia de la muerte, el término de la vida que para otras generaciones y culturas es materialmente inexplicable e intangible. Ese es el valor de Posada al concretar una presencia inmaterial y obviamente de Diego Rivera que del nombre original Calavera Garbancera lo cambió para la eternidad como La Catrina.
El premio económico recibido por Valeria tendrá un destino altruista puesto que ha decidido donarlo a su amiga Lorena Gaeta vecina del Fraccionamiento La Sierra al resultar afectada por los incendios que consumieron su casa en su totalidad por los vientos de Santa Ana que originaron un incendio que se abrió paso desde El Rubí hasta su vivienda.
La familia de Lorena también perdió a su vez la casa de su mamá que es aledaña y afectó también la de sus hermano.
Este lunes realizará la entrega del donativo.
En el Concurso Municipal de Catrinas, Valeria Oceguera representó al Instituto de la Mujer y a su grupo de Mujeres de Colores.