TIJUANA, EP, 28/05/2018.- Al considerar que ya es urgente que se incluya en los procesos electorales la segunda vuelta, Alejandro Álvarez Cárdenas, catedrático de esta ciudad, manifestó su confianza para que la próxima legislatura no sólo incluya la segunda vuelta, sino también la revocación de mandato y los plebiscitos.

Al asistir como invitado especial del Grupo 21, Álvarez Cárdenas, hizo una amplia exposición sobre los procesos electorales y de la caducidad que tiene ya nuestro sistema político mexicano, donde los partidos políticos han logrado el manejo desde la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

El también director de prestigiado colegio en esta frontera, Alejandro Álvarez, destacó el poco interés que muestran los electores en los comicios, motivo por el que reconoce que hemos tenido gobiernos sin representación, ya que del total del padrón que hay registrados en el Instituto Nacional Electoral (INE) un porcentaje muy reducido es el que acude a votar.

“Eso ha permitido a los partidos políticos que con ‘el voto duro’ logren llegar al poder, para que ya en el Congreso eviten que se cambien las reglas, siempre en perjuicio de las mayorías”.

Manifestó su confianza porque sea en la siguiente legislatura cuando se apruebe la segunda vuelta, porque es la que obliga a que sea el 50 por ciento más uno de los votos el que defina quién es el ganador del proceso electoral, pues además, señaló que actualmente en Baja California no se rebasa ni el 30 por ciento de participación ciudadana.

Asimismo, dijo que el poder que les da a los partidos políticos tener mayoría, es lo que ha frenado que en una reforma electoral también se incluyan la revocación de mandato y el plebiscito, para que se puedan hacer consultas sobre la permanencia o salida de un gobernante o de un político que no cumpla con su deber en el puesto que le confieren los electores durante los comicios electorales.

Al término de la sesión, sobre la violencia que se registra en lo que va de las campañas y donde 34 aspirantes a un puesto de elección popular han sido asesinados, dijo que en ese aspecto no se descarta que el mayor número de homicidios de esas personas sean producto del crimen organizado, sobre todo porque se quieren apoderar de los cargos públicos.