TIJUANA, SEPTIEMBRE 1, 2020/DTJ.- En un claro desafío a la pandemia y a la severa crisis de finanzas públicas que heredó, Jaime Bonilla cumplió ya 85 de los 100 compromisos que pactó en campaña con los que le dieron su confianza y su voto:

“Nosotros dejamos atrás los escritorios para trabajar en el territorio donde más se necesita”, indicó al resumir que este mes su presencia y la de su gabinete se centró en San Quintín, San Felipe, Valle del Álamo el lejano Ejido Maclovio Rojas así como Bahía de los Ángeles y la Popular Ampliación 89 en Ensenada, la Sierra de San Pedro Mártir, entre otras:

Resaltó la regularización de predios en Valle de San Quintín donde su “mejor mula” refiriéndose así cariñosamente a Marco Antonio Blásquez Salinas (director del Indivi) ha trabajado a marchas forzadas por dar certeza en la tenencia de la tierra: Se han entregado 200 títulos de propiedad ahí para dar certidumbre a las familias ya que su patrimonio es “primordial”. Con ello podrán gozar de los servicios públicos que necesitan.

Allá en San Felipe se le cumplió el compromiso de concluir los primero 5 kilómetros de vialidad Mar Caribe y Avenida Olmos . Uno de los primeros compromisos con esta comunidad que ahora observaron regresar al mandatario para cumplir. San Felipe se convertirá en el Séptimo municipio de Baja California.

Jaime Bonilla regresó al Maclovio el compromiso es pavimentar toda la comunidad que por muchos años ha sido terracería y olvido para muchas administraciones de antaño.

En la región de Villas del Álamo igualmente se ecucharon sus peticiones así como en Ensenada con pescadores que viven en condiciones que no facilitan su trabajo. A ellos se les otorgó recursos para continuar con las artes de la pesca y sean altamente productivos mientras conservan y cuidan del mar.

Luego de rebasada la meta de entregar dos millones de despensas a la población más afectada por Covid-19 el gobernador se comprometió a seguir entregando despensas a los que tienen grave necesidad a través del Programa Prevención en Marcha e informó que al día de hoy, se han entregado 78 mil 670 despensas adicionales a las entregadas durante lo más crudo de la pandemia.

Esto sin dejar de lado la educación mencionó que Google para la educación es un programa vigente en el estado aunado a la entrega de cuatro millones 347 mil 298 libros de texto para la educación básica.

En terminos del trabajo dijo que ya están laborando las áreas para que se logre la Justicia Laboral con la apertura de las Juntas de Conciliación y la realización de una Feria del Empleo Virtual para servir de puente entre las empresas y los bajacalifronianos, instrucción que ha hecho una realidad el Secretario del Trabajo, Maestro Sergio Moctezuma Martínez López.

Hizo un llamado a acudir a la Oficina de Recaudación de Rentas del Estado ante la condonación de multas y recargos mediante un decreto que beneficia a la sociedad en el canje de tarjetas de circulación y licencias. Beneficio que durará hasta el 30 de septiembre.

En contraste, para generar finanzas sanas indicó que se generó el Sistema de Administración Tributaria para recaudar dinero de los deudores, sin que sean nuevos impuestos sin pago de lo que se le debe al pueblo.

Mil 34 millones de peos se han recaudado en dinero que grandes deudores no le pagaban a la CESPT y que hoy le van a cambiar la vida al estado.”, agregó al referirse a la enorme recuperación de dinero que ya se veía perdido tras el consumo de grandes capitales que también usaron el sistema de drenaje, por años, y sin pagar un solo centavo.

Puso como ejemplo el saneamiento histórico del Río Tijuana y Arroyo Alamar con dinero recuperado, no presupuestado, en coordinación de Conagua y se han terminado al 100 por ciento en tanto se sigue con el trabajo fino.

Toco el tema del Parque Benito Juárez el cual se regresó a la población; en tanto se investiga el impacto a la sociedad por estas acciones que afectaron a la ciudadanía.

Entre otras cosas resaltó la nueva operación del Centro Psicológico de la Familia a cargo del DIF en Baja California que permitirá atender a la población más vulnerable: dese los niños, hasta los adultos mayores. Esta representa otra promesa cumplida dentro de su catálogo 100 para estar al 100. Ahí se tratarán problemas de depresión, problemas familiares, etc…

El gobernador mantuvo su promesa de donar los recursos de su salario como gobernador a las instituciones públicas que sí trabajan para la comunidad: este mes les entregó su salario íntegro a la Casa Hogar del Abuelo de la Amistad en Maneadero.

Este es el mensaje completo: