MEXICALI, MAYO 14, 2021.- Recientemente se consolidó la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Baja California y el College of Applied Technical Sciences “Tempulli” (Pristina, Kosovo). La relación para entablar la colaboración inició desde noviembre de 2020, donde quedó plasmada la intención de fortalecer la política de internacionalización de ambas instituciones.

Tanto la UABC como el Tempulli, tienen la intención de promover el intercambio estudiantil, ya sea por estancias semestrales, cortas o virtuales, así como la movilidad académica e investigación en conjunto durante un periodo de cinco años.

Este convenio fue firmado por el rector de la UABC doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo y por el decano de relaciones internacionales del Tempulli, doctor Muhamed Krasniqi. Ambas instituciones acordaron las acciones a implementar en las áreas de ciencias de la ingeniería.

Como primera iniciativa se organizará un evento internacional virtual (en inglés) entre las áreas de la ingeniería civil, abarcando ciencia, tecnología, logística, transporte e infraestructura, el cual será coordinado por el doctor David Guadalupe Toledo Sarracino, titular de la Coordinación General de Vinculación y Cooperación Académica; doctora Araceli Celina Justo López, directora de la Facultad de Ingeniería Mexicali y el doctor Mario Alberto Curiel Álvarez, director del Instituto de Ingeniería Mexicali.

Este webinario será transmitido en las plataformas digitales donde estudiantes de licenciatura y posgrado podrán aprender sobre las buenas prácticas de las ingenierías realizadas en ambos países.

UABC y Tempulli acordaron trabajar en programas de colaboración para desarrollo profesional y certificación de programas para ser reconocidos en el ámbito internacional, y así fortalecer las unidades académicas donde se enseñan las ingenierías.

Tempulli tiene la más larga tradición en la educación privada en Kosovo y se ha comprometido a proporcionar formación y educación desde 1992. Hace más de diez años que el Centro de Desarrollo Profesional (CPD) opera dentro de Tempulli, donde se desarrollan los programas de formación, formación profesional y programas de certificación que son evaluados por expertos nacionales e internacionales, así como autorizados. por las instituciones gubernamentales pertinentes.