MEXICALI, SEPTIEMBRE 6, 2020.- El Gobierno de Baja California, que encabeza Jaime Bonilla Valdez, transparentará la licitación de las empresas que participarán en la generación de energía, la cual ayudará a disminuir el déficit que por años se ha tenido en la entidad y que este gobierno busca resolver de una vez por todas.

 

Lo anterior lo dijo el Gobernador Jaime Bonilla Valdez en su conferencia matutina del domingo, quien acompañado de la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, mostró la lista de las 16 empresas que siguen interesadas y se encuentran participando en el proceso de licitación.

 

Se trata de las empresas Esco Comercializadora Energética; Juárez Renovables; Next Energy de México; Orden Cardinal; PF Protón; Avanzia Energía; Iennova Suministro Calificado; ESG Equipos y Sistemas de Generación; Turbo Power Services; Solar de la Sierra; Energía Endémica; Panem Power; Eco Energy and Batteries International; Industrias GFE y AE Mex Global y BID Energy; son las 16 empresas que han estado interesadas en participar en la licitación y el día 17 de septiembre entregarían sus propuestas técnicas y económicas.

 

“Les instruyo para que se encarguen de que sea bien transparente, para que la gente sepa con total claridad; la gente sabe que hay una escasez de energía por muchos años, lo han sentido, nomás que somos el primer gobierno que se está atreviendo a decir que haremos nuestras propias plantas”, dijo el Mandatario Estatal.

 

Aseguró que es un problema complejo; si desconectan la energía del acueducto, aminoran los apagones, pero deja sin agua a la zona costa por 3 horas y viceversa, si el acueducto permanece funcionando baja el flujo eléctrico y se dan los apagones por falta de energía.

 

Bonilla Valdez también dijo que este problema ya se ha abordado en múltiples ocasiones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes argumentan que conectar a Baja California a la red nacional eléctrica, costaría más de 2 mil millones de dólares.

 

“Es por eso que nosotros estamos tomando este asunto, que por años nos han ignorado porque nos consideran una isla; no se trata de pelear, simplemente que le planteamos a Manuel Bartlett que necesitamos generar nuestra propia energía”, dijo el Gobernador del Estado.

 

Por su parte, Postlethwaite Montijo dijo que se están buscando alternativas tales como pedirles a las industrias que sean de gran consumo eléctrico, que implementen un programa de administración de su energía y que todos podamos cooperar, en estas contingencias de altas temperaturas: “Por eso en el tema de generar energía en Baja California es tan importante el apoyo de la Federación con los permisos para poder lograr que el Estado genere su propia energía”.

 

Muestran avances de obras en la entidad.

 

La Secretaria de SIDURT, Karen Postlethwaite Montijo, mostró el avance de las obras que se realizan en todo el Estado, muchas de las cuales fueron inauguradas por la administración del ex gobernador Kiko Vega, pero no estaba concluidas, como son la Conclusión del Centro de Justicia Penal en Tijuana; o las instalaciones hospitalarias de la UNEME Cirugía Ambulatoria, en Mexicali.

 

“Entregaron una unidad médica no concluida, para poder entregar ese centro médico y que puedan ser utilizadas, son obras inconclusas y la instrucción del Gobernador es para que todos los esfuerzos sean para sumar y en beneficio de la gente”, dijo la titular de SIDURT.

 

Mencionó también que en este momento la Secretaría a su cargo lleva obras y acciones en proceso en vialidades, carreteras estatales, edificios públicos, espacios públicos, obras en salud y educación, seguridad pública, y otros proyectos con un monto superior a los 728 millones de pesos.

 

Entre las principales se encuentran las obras de rehabilitación, infraestructura pluvial que lleva un avance del 69%, así como de conservación y mantenimiento del Corredor 2000 que registra un avance del 38 por ciento, con una inversión de 7 millones y medio de pesos.

 

Asimismo, en proceso la remodelación del Edificio de Gobierno del Estado en Tijuana; la adecuación de las oficinas del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) y la remodelación de las oficinas de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Mencionó la funcionaria estatal que se sigue con los estudios y proyectos para el paso a desnivel Viaducto Tijuana; la urbanización para 130 viviendas en la colonia Verona en Tijuana, con una inversión de casi 35 millones de pesos; y la urbanización para 172 reubicados de la Colonia Sánchez Taboada en la zona de Vista Horizonte.

 

Además, con un monto de 12 millones de pesos se concluyó con la obra del Centro de Justicia Penal en Tijuana; la construcción del Acceso a la Colonia Oaxaca y rehabilitación de vialidades en Ensenada; y la recuperación de espacio público en la colonia El Paraíso y la construcción de la Unidad Deportiva en la Colonia Cañón Buena Vista, en el municipio antes mencionado.

 

También informó de la obra que facilitará la pesca en Ensenada como es la construcción del Puerto San Isidro, Ejido Eréndira con una inversión de 3.79 millones de pesos y un avance de obra del 35%; en Rosarito continúa la obra del Acceso a la Puerta Popotla con un avance del 63% y una inversión de 2.6 millones; la obra del acceso a la Colonia Libertad en Tecate; la construcción de aulas didácticas y acciones de mejoramiento a los planteles en cercos perimetrales, módulos sanitarios, fosas sépticas, en escuelas de San Quintín, así como los trabajos de rehabilitación de señalamiento horizontal y vertical, mantenimiento de áreas verdes, re encarpetado en cuerpo ascendente y colocación de defensa metálica en la Autopista del FIARUM.

 

Esfuerzos en transporte, obra pública y economía con apoyo del Gobierno Municipal de Mexicali.

 

Durante su intervención en la conferencia matutina, la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó que derivado del trabajo conjunto con el Gobierno de Baja California se logró la reducción de la tarifa del transporte público, de 15.50 a 14 pesos. Señaló también la buena voluntad entre transportistas y gobierno para llegar a este acuerdo. Es la primera ocasión en que se logra la reducción de la tarifa del transporte público.

 

En cuanto a las rutas de transporte destacó que se crearon 5 nuevas, una de las principales es la Ampliación de Ruta AT-04-08 Portales para brindar servicio a los Alumnos de la UABC; otra es la reactivación de la Ruta AT-02 Robledo: la Ampliación de la Ruta 09 Villa Florida-Centro Cívico-Centro (Condesa); la Reactivación de la Ruta AT 03-07 Solidaridad-Hidalgo; y la reactivación y ampliación de la Ruta AT-04-08 Fundadores-Portales, transbordo.

 

Se sigue realizando obra pública en el puerto de San Felipe, gracias a la inversión de más de 30 millones de pesos entre los gobiernos Municipal y Estatal. En esta ocasión la alcaldesa mostró los trabajos que se realizaron en la Av. Mar Amarillo desde calzada Chetumal hasta Calle Veracruz.

 

Por otro lado, continúa el mantenimiento de vialidades como en la carretera Islas Agrarias, en las calzadas Rosa del Desierto, Laguna Xochimilco, Héctor Terán Terán y en el bulevar Lombardo Toledano.